Imagen cuba

Presentan obra literaria de Eusebio Leal en Feria del Libro (+Fotos)

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Tres de las obras literarias de Eusebio Leal Spengler, eterno historiador de La Habana, se presentaron en el Palacio de los Capitanes Generales de la capital cubana, en el ámbito de la XXX Feria Internacional del Libro.

"El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes", "Fiñes", y "Legado y memoria" fueron los títulos escogidos para evocar la memoria y el quehacer de Leal Spengler en aras del rescate y la preservación del patrimonio material e inmaterial cubano.

Rafael Acosta de Arriba, escritor y ensayista, calificó al historiador como el hombre más útil de su tiempo, como lo hizo José Martí al referirse a Domingo del Monte.

0 25 obra literaria eusebio rafael

Pertenecer por derecho propio a la memoria de una nación y de un pueblo es el mérito al que puede aspirar un hombre que ama a su Patria y Eusebio se lo ganó, afirmó.

Comentó que su literatura, a excepción de algunos textos, es una oralidad impresa porque la mayoría de ellos son el resultado de intervenciones grabadas que posteriormente se llevaron al papel.

Acosta de Arriba destacó que Leal Spengler unió las dos vertientes principales que cada hombre debería tener: el pensamiento, porque tuvo una cultura ecuménica, y la acción, que se manifiesta en su magna obra de rescate de La Habana Vieja.

Michael González Sánchez, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), hizo alusión a "Regresar en el tiempo", otro de los libros de Leal, del cual precisó que constituye la maduración de sus ideas como orador e historiador.

En ese texto hace una reflexión de la historia de La Habana y cómo a través de ella se analizaron otros temas que luego serían parte de la praxis de la OHC, dijo.

Dedicó apartados a próceres latinoamericanos como Simón Bolívar y José María Morelos, ideas que se concretaron en sitios como la casa que lleva el nombre del Libertador y la de México, ambas en el Centro Histórico habanero, detalló González Sánchez.

Acotó que "Regresar en el tiempo" sirvió, además, como una especie de justificación de su labor en el otrora Museo de la Ciudad (actualmente Palacio de los Capitanes Generales) y como un llamado de contribución a su rescate, mediante artículos que escribió en publicaciones periódicas sobre este y otros sitios emblemáticos de la capital.

El director de Patrimonio Cultural de la OHC sentenció que en la obra literaria de Leal está recogida la cooperación internacional y el vínculo con naciones hermanas del mundo.

Otros textos salidos de la pluma e ingenio de Eusebio Leal Spengler son Hijo de mi tiempo, La luz sobre el espejo, Aeterna Sapientia y Para no olvidar, todos bajo el sello editorial Boloña de la OHC. (Tomado de ACN)

0 25 obra literaria eusebio rafael3

 

0 25 obra literaria eusebio rafael4

Redes sociales  

Facebook

Youtube