Presentan Premios Uneac 2016: tres ideas en papel

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 689
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentan Premios Uneac 2016: tres ideas en papel

Tres ideas, proyectos, en principio, personales, vieron la luz gracias a Ediciones Unión, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Se trata de los textos, Dia­po­si­tivas de Laura Ruíz, Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba de Jor­ge Renato Ibarra Guitart y De la letra a la esen­cia: Mirta Aguirre y el barroco literario de Frank Padrón No­darse, ganadores de los Premios Uneac 2016 en Poesía, Biografía y En­sayo, respectivamente.

La presentación sucedió en la Sala Villena de la institución. Allí, el escritor Daniel Díaz Mantilla tuvo la oportunidad de presentar el texto de la poetisa. “En Diapositivas, Laura apela con frecuencia a la narración. Relata acontecimientos de la vida cotidiana con la síntesis de un cuento corto y cada poema, a su vez, se convierte en pieza de una historia más larga. Habla sobre la nostalgia de una isla endurecida frente al mar y nos habla con voz serena, de los sueños que alguna vez tuvimos y de aquellos que todavía persisten.”

En declaraciones anteriores Laura destacaba que su poemario se inscribe en una línea te­mática y poética similar a Los frutos ácidos y en Otro re­torno al país natal, estos dos últimos obtuvieron el Premio Na­cional de la Crítica Literaria. En Diapositivas, recalcó que los poemas pretenden ser una diapositiva, “como esas que pueden en­contrarse en el fondo de una gaveta o en lo más recóndito de la me­moria de cualquier cubano, y en las que aparecen los diferentes rostros del país, entendiendo como tal el país interior de cada quien, mezclado con el país real que a su vez se une al país que se extiende más allá de nuestras fronteras geo­grá­fi­cas”.http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/presentan-premios-uneac-2016-tres-ideas-en-papel-por-taisse-del-valle-valdes/