Imagen cuba

Presidió Raúl acto de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presidió Raúl acto de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales

Fuente: Prensa Latina

Unos 350 cubanos tuvieron hoy el privilegio de recibir los primeros rayos del sol desde un enclave sagrado del alma nacional, al estar presentes desde la madrugada en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

El amanecer los encontró allí, frente a los lugares donde reposan ahora los restos de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas por la independencia; Mariana Grajales, progenitora de la gloriosa estirpe de los Maceo; José Martí, el Héroe Nacional, y Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

La ceremonia de inhumación de los despojos de Céspedes y Mariana vino a colocar en secuencia coherente en la explanada frontal de la necrópolis esos monumentos que aluden a tiempos fundacionales en una cronología insertada en las raíces históricas de la nación.



Justamente al conmemorarse los 149 años del levantamiento que en la finca La Demajagua puso en marcha los empeños libertarios de los cubanos, se juntaron aquí símbolos que vienen de siglos, con los contornos verdes de las montañas de la legendaria Sierra Maestra y las palmas reales abanicadas por la brisa matinal.

El himno nacional, la bandera tricolor que ondeó airosa durante esa hora, las notas de canciones tan emblemáticas como El Mambí y La Bayamesa; el repique de la campana de La Demajagua, que acompañó aquel gesto de rebeldía, y las salvas de artillería, fueron parte de la solemnidad que hizo vibrar a los presentes.

La relativa cercanía de San Lorenzo, el punto de la serranía donde cayó en combate a manos de soldados españoles el Padre de la Patria en 1874, fue parte de la evocación al igual que la entrega generosa por Mariana de varios de sus hijos a la causa por la independencia del yugo colonial.



Rosas blancas recién cortadas expresan frente a cada una de las tumbas el homenaje de un pueblo, representado por quienes en esta mañana de octubre tuvieron la oportunidad irrepetible de asistir a este otro alumbramiento bajo el cielo despejado de la Patria.

Redes sociales  

Facebook

Youtube