Imagen cuba

Próximo a celebrarse el Concurso Caracol 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Próximo a celebrarse el Concurso Caracol 2017

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

La edición XXXIX del Concurso Caracol 2017 y su evento teórico se realizarán del primero al 4 de noviembre próximos en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El certamen, convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de esa organización pretende aportar novedad y singularidad en el panorama competitivo del audiovisual cubano, y reconocer así la excelencia artística de las obras y el quehacer individual de los artistas de medios de comunicación en el país.

En el evento teórico que dará inicio el día primero, «se va a estar debatiendo hasta qué punto es arte lo que se está haciendo en nuestros medios», según comentó Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, en conferencia de prensa.

Adelantó que la intervención inaugural estará a cargo de Jesús Cabrera; seguidamente se analizará la evolución de los dramatizados de la televisión cubana y se efectuará un homenaje a figuras relevantes de este medio como Germán Navarro, Abel Ponce, Silvano Suárez, y Erick Kaup, entre otras.

En la segunda sesión de trabajo se debatirá sobre el arte en la Radio, y el documental radial y se reconocerán programas y personalidades que se han dedicado desde la emisora CMBF, Radio Musical Nacional, a promover la música de concierto.

El viernes 3, y respondiendo a un debate latente en la organización de los artistas y escritores cubanos, se discutirá el arte de la locución para culminar los análisis con el tema “La dirección de arte en Cine, Radio y Televisión”.

Ese día a las cuatro de la tarde se realizará un reconocimiento a artistas que han hecho aportes importantes a la cinematografía cubana y se hará entrega de los Premios Colaterales que confieren algunas organizaciones e instituciones nacionales.

La premiación del Concurso Caracol 2017 tendrá lugar el día 4 de noviembre a las once de la mañana en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

A esta competición concurrieron creadores y artistas, miembros o no de la UNEAC, cuyos materiales fueron estrenados o transmitidos entre el primero de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017 en las categorías Cine y Video, Radio, Televisión, Animación y Crítica.

Se presentaron 59 obras en Radio; 64 en Televisión; 28 en Cine, 12 en Crítica y 10 locutores están optando por un único Premio Caracol de locución/narración/ /presentación, en cualquiera de estos medios. Estas cifras superan las del año anterior, salvo en las propuestas cinematográficas.

En cuanto al trabajo de los jurados, integrados por prestigiosos expertos en medios de comunicación, Arnáez aseguró que estos «premian la excelencia, la originalidad, aquellas obras que tienen un mayor impacto sobre la población».

Explicó, a propósito, que existen programas de gran impacto en los diferentes públicos que no se presentaron a concurso, el cual no es por nominación sino mediante la inscripción de los interesados; no obstante, anunció, que durante las jornadas del encuentro teórico «se reconocerán algunos programas y colectivos que aunque no compitieron merecen que sean distinguidos».

Se otorgarán 7 Grandes Premios en Radio, Cine, Televisión (1 en ficción y 1 en no ficción en cada uno) y en Animación (Cine o Televisión.); estos lauros consisten en un trofeo en plata, montado en madera preciosa, un diploma y premio en metálico.

Igualmente se entregarán Premios Caracolen Crítica e investigaciónal Mejor texto crítico sobre los medios, y al Mejor texto en ensayo o investigación; en Locución,y a las diferentes especialidades enlos tres medios, consistentes en un pasador de plata con forma de caracol, diploma y premio en metálico.

Redes sociales  

Facebook

Youtube