Imagen cuba

Proyecto audiovisual de Gibara defiende la obra de Humberto Solas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Proyecto audiovisual de Gibara defiende la obra de Humberto Solas

Fuente: ACN

El proyecto infanto-juvenil “Voces del Audiovisual” del municipio holguinero de Gibara homenajeó con su obra la continuidad del legado de Humberto Solás en el recién concluido Festival Internacional de Cine de Gibara.

Lázaro García, director de Voces del Audiovisual, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto surgió por iniciativa de la museóloga Bárbara López, quien en el 2010 logró materializar el sueño del cineasta Solás, fallecido 18 de septiembre de 2008, de incentivar la creación audiovisual desde edades tempranas.

Precisó que en estos ocho años su objetivo fundamental es lograr una vía de esparcimiento y aprendizaje, donde ellos se adentran al mundo audiovisual pero lo hacen siempre desde el juego para no descuidar la esencia de la niñez.
Unos 20 niños y adolescentes entre nueve y 19 años de edad conforman este grupo de realización con más de 10 materiales realizados entre documentales, cortos de ficción y spots promocionales.

De estos productos sobresale el documental “Niños del presente”, señaló Lázaro, el cual recoge los testimonios de varios niños gibareños que cuentan desde su perspectiva las vivencias de ellos y sus familias ante los azotes del huracán Ike en el año 2008 y las alternativas que encontraron para mantener la alegría.

García argumentó que la obra fue dedicada especialmente a los niños de Haití, como mensaje de apoyo a quienes sufren de catástrofes naturales y epidemias como el cólera con mucha frecuencia.

Indicó a los talleres de creación audiovisual convocados por los coordinadores del proyecto como la vía de inserción de todos los interesados a partir de aptitudes demostradas en estos espacios que se desarrollan mayormente en las áreas que ocupa el Museo de Ciencias Naturales.

No obstante, aclaró, para la filmación de los productos siempre convocan al pueblo gibareño, los protagonistas por excelencia de sus obras y para ello realizan audiciones donde los niños desde su rol de productores, camarógrafos, directores o guionistas dirigen el proceso de selección.

Isac García, joven de 15 años fundador del proyecto, agradeció la oportunidad de haberse vinculado a esta iniciativa desde que tenía siete años y afirmó que ha crecido no solo en conocimientos sino como ser humano a partir de la interacción con muchas otras personas.

El portal digital Lente Jibá es otro de los logros de “Voces del Audiovisual”, el cual gestionado por sus miembros informa todas sus actividades, las cuales insertan a la realización audiovisual otras relacionadas con la limpieza de playas a favor de la protección del medio ambiente.

Los festivales Yumurí en Matanzas, Cámara Chica en Pinar del Río, Rondando tu fantasía en Villa Clara, el espacio Fotoface en las Romerías de Mayo y el Festival Internacional de Cine de Gibara en Holguín son algunos de los eventos que anualmente acogen a estos muchachos inquietos que cámara en mano dan rienda suelta a la creación.

Redes sociales  

Facebook

Youtube