Imagen cuba

Ramiro Guerra...Siempre la danza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Hace unas semanas, CREARTV invitó a Diana Martínez, especialista del Centro de Documentación de las Artes Escénicas María Lastayo, quien nos comentó todas las acciones que se llevan a cabo en ocasión de celebrar el centenario del bailarín y coreógrafo Ramiro Guerra, Premio Nacional de Danza del año 2000.

Es hoy el día en que el homenajeado cumpliría sus cien años y a las 10:00 de la mañana en el Teatro Nacional de Cuba se realizó una actividad para celebrar tan importante fecha. También cabe destacar que este sería el último de los actos realizados en nombre del centenario de Ramiro Guerra.

whatsapp image 2022 06 29 at 31856 pm 1 800x600

Con un amplio programa de actividades se le dedica el día a tan importante personalidad de la danza cubana, a quien le debemos el reconocimiento de una danza moderna en el país. Primero, la develación de la tarja con su nombre, además de una de sus frases más recurrentes en la entrada de la sala Covarrubias, donde bailó por primera vez el Conjunto de Danza Moderna, fundado por él. La tarja es de la autoría del artista plástico Claudio Sotolongo y fue inaugurada por personalidades del mundo dancístico cubano, todos alumnos y compañeros de Ramiro. Hablamos de Santiago Alfonso, Alberto Méndez, Isabel Monal, Clara Luz Rodríguez, Isidro Rolando, Miguel Iglesias y Eduardo Arrocha, el más reciente Premio Nacional de la Danza.

whatsapp image 2022 06 29 at 31850 pm 800x600

"Me siento parte de la cadena histórica de nuestra danza como realizador de mi obra. Sentirme parte de ella es sentirme en las raíces y partes del tronco"

El plato fuerte del día nos fue expuesto a los presentes en la misma sala: el estreno del documental "Ramiro...siempre la danza" de Yuris Nórido y Adolfo Izquierdo. Esta obra de 27 minutos, resalta su personalidad y estilo como bailarín y coreógrafo, y también su forma de proyectar la danza cubana al mundo. Para ello se vale de los testimonios de las personalidades antes mencionadas, y además contribuyen un cierto grupo de gestores, críticos e investigadores que han estado muy presente en la divulgación de la obra de Guerra. En este sentido nos referimos a Vladimir Peraza, Marilyn Garbey y Norge Espinosa, quien presentó el documental.

whatsapp image 2022 06 29 at 31852 pm 800x600

Los organizadores de la jornada de celebración programaron un encuentro con discípulos, amigos y colegas de Ramiro Guerra, y así a través de sus anécdotas y vivencias pudimos revivir el recuerdo y la memoria del maestro. La danza ha sido la protagonista, y dentro de ella la personalidad de un maestro, coreógrafo y excelente bailarín como lo es el cubano Ramiro Guerra, más que merecedor de tan gloriosa jornada de celebración con motivo de su centenario. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube