Imagen cuba

Raúl Sendic visto por Daniel Chavarría

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Raúl Sendic visto por Daniel Chavarría

Raquel Marrero Yanes

Fotos: Juan Carlos Borjas

Letras Cubanas, de la mano de Daniel Chavarría  —uruguayo de nacimiento y cubano por decisión propia—, presentó este miércoles el libro Yo soy el Rufo y no me rindo, una propuesta que agradecen los lectores amantes de la literatura política e histórica.

El Premio Nacional de Literatura 2010, logró  llevar a planos inimaginables la leyenda en torno a Raúl Sendic (1925-1989), líder del Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay entre 1962 y 1989.

Al decir de su autor el volumen, “fue inspirado en una de las frases que acompañan la leyenda del conocido guerrillero, quien tuvo en jaque a la dictadura de su país y constituye un homenaje al padre del actual vicepresidente de la nación del cono sur americano”.

El escritor y ensayista Rafael Hernández, director de la revista Temas, a cargo del prólogo, al presentar el libro en la Casa del Alba Cultural resaltó la energía narrativa y la opulencia poética del autor de Viudas de sangre y La Sexta Isla.

En Yo soy el Rufo… Chavarría utiliza la ficción para contarnos la historia de quien quiso revolucionar a la nación charrúa entre las décadas del sesenta al ochenta. “Una obra comprometida con el acontecer político y social de nuestra América, amena, entretenida y difícil dejar de leerla”, refirió.

La historia novelada nos cuenta cómo Sendic junto a otros militantes de la izquierda uruguaya, conformó en 1962 el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros; en agosto de 1970 es detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas y casi un año después, en septiembre del 71, protagoniza una fuga masiva.

Para quienes prefieren este tipo de literatura, adquirir Yo soy el Rufo…, más que disfrutar del placer de la buena lectura, es la oportunidad para conocer y entender a la América Latina en una época convulsa y, también, hoy.

Redes sociales  

Facebook

Youtube