Imagen cuba

Reabre cine Charles Chaplin luego de reparación capital

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

cine1 min
Foto: Alejandro Fernández Rosell.

El cine Charles Chaplin, sometido a una reparación capital desde junio de 2020, fue reabierto este miércoles 24 de marzo en homenaje al aniversario 62 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El presidente del Icaic, Ramón Samada Suárez, reconoció la labor de creadores y trabajadores de la institución a lo largo de seis décadas y se refirió al programa de actividades por el aniversario de la primera institución cultural de la Revolución.

“Dedicamos este sencillo regalo a los 62 años de Alfredo, de Santiago, de Titón, de Humberto, de Fidel, Raúl y el Che, porque estamos aquí gracias a ellos, a todo nuestro pueblo y a nuestros cineastas. Todos somos del Icaic”, dijo.

Samada Suárez comentó acerca de la importancia del Chaplin como una de las principales salas de exhibición cinematográfica y en la historia del cine y la cultura cubanos.

reapertura chaplin min
Foto: Tomada del portal Cubacine.

Para realizar esta reparación fue indispensable el apoyo del Gobierno y el Ministerio de Cultura, dijo el presidente del Icaic, quien reconoció también el esfuerzo de los trabajadores de la Distribuidora Nacional Icaic y del equipo que laboró intensamente en la remodelación.

El cine requería un nuevo sistema de climatización, un proyector y una pantalla, con su sistema de audio; además, fueron intervenidos el falso techo, se renovaron las telas que recubren las paredes laterales, la cortina y el escenario. Todo para garantizar la mejor experiencia a los cinéfilos.

El director de la Distribuidora, Roy Villanueva, dijo que el proceso de reparación fue afectado por la pandemia, pero nunca se detuvo completamente, y que en la obra también estuvieron involucrados trabajadores por cuenta propia.

Para la ocasión, se proyectaron los documentales El arte del tabaco (1974), de Tomás Gutiérrez Alea, y Now! (1965), de Santiago Álvarez.

El presidente del instituto agradeció la asistencia al acto de los viceministros de Cultura Guillermo Solenzal Morales y Fernando León Jacomino, quienes apoyaron la remodelación.

La reapertura del Chaplin permitirá que regrese a la programación cinematográfica del Proyecto 23 del Icaic cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El programa de actividades previstas por el aniversario 62 del Icaic incluye la entrega del Premio Nacional de Cine en acto privado, esta tarde, al actor Mario Balmaseda; y la exhibición esta noche, en el espacio televisivo De nuestra América, de una copia restaurada de Memorias del subdesarrollo.

Fuente: Cubadebate

Redes sociales  

Facebook

Youtube