Reabren carrera de Instructores de Arte como opción formativa

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 723
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Reabren carrera de Instructores de Arte como opción formativa

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Con 50 nuevas plazas reabrirá en Guantánamo, tras cinco años de cesada, la carrera de Instructores de Arte y con ella la Educación Artística ampliará, para el curso 2018-2019, las opciones de continuidad de estudios de los egresados de duodécimo grado.

El proceso de captación, con examen de actitud incluido, tiene lugar en las escuelas profesionales de danza y música de la provincia, en cuyas aulas estudiarán los matriculados según la especialidad escogida, ya sean las citadas o literatura, esta nueva disciplina abierta con 20 cupos, para en poco tiempo suplir el déficit de promotores de esa manifestación.

Desde mayo está abierta la convocatoria y el 30 de junio cierra el plazo de admisión a esta atractiva propuesta formativa que exige, como requisitos imprescindibles para el ingreso, ser graduado preuniversitario y no exceder los 21 años de edad, y en cuya docencia colaborarán creadores e intelectuales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

La Diputada al Parlamento Cubano Idaliena Díaz, quien atiende esa rama en la Dirección Provincial de Cultura, destacó a la ACN que la instrucción de los futuros docentes de la enseñanza artística abarcará período de tres años, hasta facultarse como Técnicos Medio Superior Profesional, respondiendo a la necesidad de ampliar el número de estos especialistas en escuelas y casas de cultura.

Luego de graduados, dichos jóvenes reforzarán el trabajo sociocultural y comunitario, junto al millar de instructores de arte vigentes hoy en Guantánamo, titulados entre los años 2000 y 2013, durante 10 promociones, entonces como parte del programa formativo impulsado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, para extender la cultura a cada rincón de la Isla.

La primera promoción en el país de ese proyecto tuvo lugar el 20 de octubre de 2004, en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, de Villa Clara, donde Fidel nombró Brigada José Martí y abanderados del humanismo a esa hornada juvenil.

Otras 50 plazas similares ofertó ahora la Dirección Provincial de Educación, en este caso ampliando las opciones de continuidad de estudio de los egresados de noveno grado, y asegurando para venideros años suficiente personal técnico en las ramas de educación musical, plástica, danzaria y visual-teatral, para ejercer en planteles de enseñanzas primaria, secundaria y especial.

Los que hoy opten por esas modalidades recibirán preparación integral en la Escuela Pedagógica José Maceo y, como los instructores de arte, tras titularse también tendrán la oportunidad de seguir su superación en la Universidad de Guantánamo, en la Licenciatura en Educación Artística.