Imagen cuba

Realizarán en Cienfuegos tercer coloquio Bartolomé de Las Casas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Realizarán en Cienfuegos tercer coloquio Bartolomé de Las Casas

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El tercer coloquio Bartolomé de Las Casas in Memoriam, convocado por la cátedra de Antropología Sociocultural de la Universidad de Cienfuegos y el proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas, se extenderá desde hoy hasta el 24 de noviembre en Cienfuegos.

Iliana Ferriol Martínez, directora del proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas, informó a la ACN que en el evento presentarán trabajos de investigación en conmemoración a los 500 años de que el Padre Las Casas sentara las bases del humanismo en Cuba.

La sede de la Asociación de Economistas y Contadores de esta ciudad acogerá al evento en el que tratarán como ejes temáticos el nuevo humanismo de Bartolomé de Las Casas, así como su papel en la épica de la conquista y colonización, elementos de su vida y la significación de su obra para la historia de Cuba, explicó Ferriol Martínez.

Indicó la especialista que también debatirán sobre el patrimonio geopaleontológico, la gestión del desarrollo, las investigaciones arqueológicas y de la formación del historiador y el patrimonio.

Afirmó que además abordarán aristas del legado de Marcos Rodríguez Matamoros, quien fuera historiador, escritor, arqueólogo, museólogo y miembro de la Comisión de Monumentos de Cienfuegos, así como de la Unión de Historiadores,  y de la Sociedad Espeleológica e integrante del Grupo de Arqueólogos Profesionales de Cuba y al Grupo de Investigadores del Arte Rupestre.

La clausura del coloquio será en la Tertulia De Lirio el Color, el viernes 24, a las cuatro de la tarde en la Casa de la Cultura de la ciudad de Cienfuegos, dijo.

El Fraile Bartolomé de Las Casas  realizó una detallada descripción de Cuba, de su naturaleza y los hombres que encontró al llegar a ella junto a los colonizadores, específicamente a  la Bahía de Jagua, en las riberas del rio Arimao, donde denunció los repartimientos o encomiendas españolas como injustas y tiránicas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube