Realizarán en Cuba primer Festival Internacional de Danzas Españolas

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 745
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Realizarán en Cuba primer Festival Internacional de Danzas Españolas

Fuente: Prensa Latina

El primer Festival Internacional de Danzas Españolas y Flamenco en Cuba acontecerá del 2 al 12 de noviembre próximo, informaron este lunes sus organizadores.

La cita inicial estará dedicada al bailarín español Antonio Gades y a quien fuera una de sus grandes partenaires en la escena, la bailarina Cristina Hoyos.

También, festejará los aniversarios 30 de la fundación del Ballet Español de Cuba (BEC) y de vida artística del primer bailarín, coreógrafo y director de esa compañía, Eduardo Veitía, director a su vez del evento.

Para los espectáculos fueron convocadas todas las compañías del país cuyo quehacer incorpore la danza española y confirmaron ya su asistencia Ecos, Lizt Alfonso y Alma flamenca.

De Chile llegará la agrupación La academia; de México, integrantes del Centro de Danza y Arte, Proart; mientras de España vendrá la bailarina Ana Ruiz y no solo a bailar, sino también a presentar en el festival su libro titulado Flamencología.

Conferencias magistrales, talleres y galas integran el programa de la cita cuya presidenta de honor será Alicia Alonso, a quien se debe la creación hace 30 años del Conjunto de Danzas Españolas del Gran Teatro de La Habana, agrupación que devino en BEC.

Veitía agradeció la impronta de esta legendaria artista así como el esfuerzo de los participantes que acudirán al festival por auténtico amor a la danza, pues los extranjeros deberán costearse ellos mismos sus gastos.

El director y coreógrafo aspira a que el evento, previsto para realizarse cada dos años, permita dar a conocer en Cuba los diferentes estilos de la danza española y sus variantes contemporáneas para exponer aquí cómo se manifiestan en la actualidad.

Todas las galas se realizarán en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la programada para el 5 de noviembre se dedicará al poeta español Federico García Lorca, quien vivió en Cuba una temporada feliz e inolvidable, así lo hizo constar de puño y letra.

Junto a algunos bailarines del BEC, Veitía recibió aplausos el pasado verano cuando actuó como parte del espectáculo Oh Cuba! Federico García Lorca, presentado en los Jardines de la Generalife de Granada, en España.

La pieza relata mediante varios cuadros la estancia de Lorca en esta capital, su encuentro con la música de Prokofiev, Lecuona y el son cubano, y contiene textos inéditos que Lorca dejó en Cuba, así como poemas de dos de sus amigos cubanos, Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, entre otros testimonios.