Imagen cuba

Recibe académico chileno Premio de Musicología Casa de las Américas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Recibe académico chileno Premio de Musicología Casa de las Américas

Fuente: Prensa Latina

El académico chileno Alejandro Vera recibió recientemente el Premio de Musicología Casa de las Américas 2018 por su rigurosa investigación y el manejo exhaustivo de fuentes inéditas que reflejan la historia musical de su país en la colonización.

Con la obra titulada El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, su autor integró a los estudios realizados un cuerpo documental de grandes dimensiones, con una escritura clara y fluida, señaló el jurado integrado por un selecto equipo de expertos de México, España, Chile y Cuba.

En el trabajo de Vera el comité también valoró el uso sobresaliente de antecedentes que nunca antes salieron a la luz.

Lo que convierte a este volumen en un importante aporte y referencia para la musicología urbana del país sudamericano es la variedad referencial para construir las memorias de una ciudad en tan amplio período, precisó la comisión previa a deliberar.

Profesor del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Vera expresó sentirse orgulloso por mostrar esta etapa de la historia de su nación en un texto, por demás tan extenso.

Les agradezco a mi familia, y sobre todo, a Casa de las Américas por este galardón, señaló.

Vera es doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en congresos internacionales en diversos países de Europa y América Latina y publicado artículos en prestigiosas revistas como Acta Musicológica; Early Music; o Latin American Music Review.

Recibió Mención Honorífica la obra Cuentos fabulosos: La música incaica y el nacimiento de la música andina como objeto de estudio etnomusicológico, del peruano Julio Mendívil.

Mientras que acompañó a esta en ese reconocimiento el texto Modernidad y vanguardia en la génesis de la música para percusión en Latinoamérica. Amadeo Roldán, José Ardévol y Carlos Chávez (1930-1943), del cubano Lester Rodríguez.

La XVI edición del prestigioso premio estuvo dedicada al musicólogo cubano Argeliers León en el centenario de su natalicio.

El grupo cubano Síntesis cerró la velada con su habitual canto a los orishas del panteón africano, creación que los caracteriza.

Super User

Redes sociales  

Facebook

Youtube