Imagen cuba

Recibirá Miriam Talavera Premio Nacional de Cine 2018 en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Recibirá Miriam Talavera Premio Nacional de Cine 2018 en Cuba

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

La editora y directora Miriam Talavera recibirá hoy en esta capital el Premio Nacional de Cine 2018, otorgado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

La ceremonia de entrega del lauro tendrá lugar en el Cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, y de este modo la realizadora se convertirá en la tercera mujer en recibir el galardón.

Al ser informada de la decisión, el pasado 2 de mayo, Talavera aseguró que lleva 55 años haciendo lo que más le gusta hacer en la vida y nunca esperó este reconocimiento.

La creadora es licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, y trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, de 1962 a 1970, como editora de cortos para espacios televisivos.

Talavera comenzó a trabajar en el Icaic en 1970 como editora de documentales y largometrajes de ficción.

En esta entidad, empezó a dirigir documentales en paralelo a su labor como editora, y tuvo la oportunidad de trabajar con directores como Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez.

Hasta cierto punto (1983) y Fresa y chocolate (1993) son dos de los largometrajes en los cuales puede medírsele como editora, mientras el documental Espiral, que dirigió en 1990, constituye uno de los mejores acercamientos al mito viviente de la danza Alicia Alonso.

La realizadora ha impartido talleres de edición en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y entre sus trabajos más recientes como editora se encuentra la nueva película de Gerardo Chijona, Los buenos demonios.

Redes sociales  

Facebook

Youtube