Imagen cuba

Reconocen a Conjunto Folclórico colombiano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Reconocen a Conjunto Folclórico colombiano

Raquel Marrero Yanes

Foto: Luis Bruzón

“Por su valiosa contribución a nuestra cultura nacional”. Así se lee en el reconocimiento que estregó, este miércoles, el Ministerio de Cultura de Cuba al Conjunto Folclórico Nacional Ekobios de Cartagena, Colombia.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, al entregar el diploma —serigrafía del artista de la plástica  José Luis Fariñas—, destacó que la agrupación tuvo el privilegio de compartir en el escenario del capitalino Teatro Mella los nuevos ritmos de la temporada de homenaje del Conjunto Folcklórico Nacional de Cuba (CFNC), bajo la dirección de Manolo Micler, Premio Nacional de Danza, 2017.

Precisó que el galardón se entrega en el contexto de la celebración de los 55 años de la fundación del CFNC, heredero de lo mejor de nuestras proyecciones musicales y danzarias de inspiración folklórica, desde su debut fundacional en mayo de 1962.

El galardón lo recibió Víctor Pérez, director musical de la agrupación danzaria colombiana, quien manifestó a nombre del director general Dixon Pérez, el agradecimiento eterno a Cuba, no solo de Ekobios, sino de la nación colombiana y en gesto solidario congratuló  a la embajadora de Colombia en Cuba, Aracely Morales López y a Manolo Micler con la entrega de la bandera de los tres colores (amarillo, azul y rojo) de Colombia.

Durante el encuentro la embajadora reconoció el trabajo de la Ekobios y agradeció al Ministerio de Cultura por permitir desde el folclor fortalecer los intercambios culturales entre las dos naciones considerando que “la cultura es el puente que nos une”.

La ceremonia de entrega del reconocimiento tuvo lugar en la sede del Conjunto Folcklórico Nacional de Cuba. Allí en un ambiente folclórico y de hermandad con sabor a fiesta colombiana Micler destacó el alto honor de haber compartido durante tres presentaciones los mejores ritmos colombianos, consciente de que “estos encuentros fructifican, siempre,  para bien de la cultura”.

El Conjunto Folclórico Nacional Ekobios de Cartagena, Colombia, a fuerza de tambor, representa alegres ritmos como la afrodisiaca y caribeña pulla; el curralao, garabato, tambora, gaita, congo, merecumbe y la contagiosa cumbia. Cuenta, además, con la Comparsa Fantasía Africana, una de las mejores de danza colombiana, reconocida con 18 congos de oro otorgados en el Carnaval de Banrranquilla, en la que el sonido del tambor, la flauta y el sobá invitan a bailar.

       

Redes sociales  

Facebook

Youtube