Imagen cuba

Recuerda la UNEAC a Fayad Jamís en aniversario 90 de su natalicio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

1027 fajad jamis1

Con un panel dedicado a su vida y prolífera obra en la pintura, el diseño, la literatura, el periodismo y las relaciones internacionales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) recordó hoy al intelectual cubano de ascendencia árabe Fayad Jamís (1930-1988), en la fecha de su cumpleaños 90.

La Sala Villena de la sede nacional de la UNEAC en La Habana acogió el encuentro, un homenaje al autor de Por esta libertad, Premio de Poesía Casa de las Américas 1962, que contó con las intervenciones de los intelectuales Víctor Casaus, Basilia Papastamatíu y Enrique Saínz.

Según dio a conocer la organización de la vanguardia artística del país en sus redes sociales, el panel abrió precisamente con la interpretación del poema Por esta libertad, en la voz de la reconocida actriz cubana Corina Mestre.

Este tributo a Fayad Jamís forma parte de una jornada organizada en homenaje a sus nueve décadas, que ha acogido actividades como la develación de una tarja en los bajos del edificio donde estuvo su última residencia en el Vedado capitalino (calle O número 266, esquina a 27), con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Casa de las Américas y la UNEAC.

En dicha pieza, de la arquitecta Norma Pérez Trujillo y obsequio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quedaron plasmados los principales datos del reconocido artista, nacido en Zacatecas, México, de padre libanés y madre mexicana, traído desde muy pequeño a Cuba, donde descansan sus restos mortales.

Las redes se han empleado también como vía para el tributo al notable periodista, editor, diplomático, poeta, diseñador y pintor, cuyos textos han sido traducidos a más de 20 idiomas y su obra pictórica expuesta en galerías de una decena de países.

Circula por estos días en las cuentas de Facebook, YouTube e Instagram de instituciones de la cultura de la mayor de las Antillas, una serie de cápsulas audiovisuales que recogen el testimonio de personalidades que conocieron a Fayad Jamís, fundador de la UNEAC e integrante del llamado grupo Los Once, destacado conjunto de artistas representantes del movimiento cubano de la abstracción en la década de 1950.

Es así que, entre los mensajes de felicitación y el recuerdo de su obra, se ha compartido con los internautas las opiniones que despertó este singular artista, cubano por convicción, en figuras como el Premio Nacional de Literatura Jaime Sarusky (1931-2013), y los premios nacionales de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois y el recién fallecido Pedro de Oraá.

Fayad Jamís también ejerció como dibujante operario en talla de cerámica y vidrio, colaboró en la restauración de mosaicos, escribió para periódicos y revistas (fue acogido por el Grupo Orígenes en los años 50 del siglo pasado) tanto en Cuba como en el exterior y trabajó como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redes sociales  

Facebook

Youtube