Regresa Ballet Español de Cuba al Gran Teatro de La Habana

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 664
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Regresa Ballet Español de Cuba al Gran Teatro de La Habana

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

La magia de los estilos, será el espectáculo que llevará al Ballet Español de Cuba (BEC), por primera vez en este año, a las tablas de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, entre el 16 y el 18 de febrero.

De la mano de su director, el primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, la presentación reunirá variados títulos que mostrarán los diferentes perfiles de la danza española, trabajados con maestría por la reconocida compañía desde su fundación en abril de 1987.

Con La magia de los estilos la agrupación cubana, fundadora de la primera academia de danzas españolas en América,  propone el estreno mundial de Orígenes, coreografía de Ricardo D. Quintana que será llevada a escena por el cuerpo de baile del BEC, al ritmo de música popular flamenca.

El bolero de Ravel, Sonata y Fandango, Sonata en Re, Castilla, Asturias, Las Bodas de Luis Alonso, Martinete, Seguirilla, Soleá, Bulerías y Descarga por Tango, completarán el programa, previsto para el viernes 16 y sábado 17, a las ocho y media de la noche, y el domingo 18, a las cinco de la tarde.

Los títulos son en su mayoría obra de los coreógrafos españoles Pablo Egea, Francis Núñez y Marieta Romero, quien versiona la obra Asturias, del reconocido coreógrafo Martín Vargas, ya desaparecido, y de los cubanos Claudia González, Ricardo D. Quintana, Leslie Ung y el propio Veitía.

El Ballet Español de Cuba cuenta con un repertorio que incluye los principales estilos de la danza española, tales como la Escuela Bolera, la Estilización, el Flamenco, las Danzas Regionales y otros.

Destacan entre sus principales piezas La Casa Alba, basada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Carmen, primera puesta en escena llevada al Flamenco en Cuba en homenaje a Alicia Alonso, e inspirada en la obra del francés Prosper Mérimée y La Habana Valdés, basada en la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.