Fuente: La Jiribilla

El 21 de marzo a las 5:00 p.m., los predios de la Casa del Alba —donde radica ahora La Jiribilla— recibirá al autor de Sabor Salado, En la Luna de Valencia y otros temas que marcaron pauta en el panorama musical contemporáneo de la Isla.

El Patio de Baldovina, segmento que dedica la revista cultural La Jiribilla a la buena música,  fundamentalmente a la trova, regresa con uno de sus viejos amigos: el cantautor avileño Diego Gutiérrez. Cinco años después de “Reflejo Condicionado” —como tituló su último concierto en este espacio, en 2013—, Diego retorna para presentar nuevos temas, repasar éxitos, principalmente para conciliar el encuentro entre sus seguidores y los nostálgicos amantes del Patio.

Gutiérrez, quien destaca entre las últimas promociones de trovadores cubanos, es también reconocido entre los fundadores de “La Trovuntivitis” (El Mejunje, Santa Clara), espacio donde se ha nucleado buena parte de los jóvenes exponentes de la Canción Cubana Contemporánea.Su sonoridad —grabada en seis álbumes bajo los sellos Egrem, Abdala, Bis Music, y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau— recibe una fuerte influencia de las raíces tradicionales de la trova, el rock, el pop y asimilaciones de la música folklórica.

De su último fonograma Pa´lante el mambo —que escucharemos en el Patio—, ha dicho que resulta una instantánea de sus vivencias, un modo de englobar temas, donde aborda géneros cubanos como el mambo, el chachachá y la guaracha. “Todo con elementos de música popular y la fusión dentro de la canción de autor”[1], apuntó.

El encuentro está fijado: miércoles 21 de marzo a las cinco de la tarde, en los predios de la Casa del ALBA Cultural —nuevo hogar de la Jiribilla—, Diego Gutiérrez le espera para trasladarlo a la “Luna de Valencia” mientras le cuenta de su “Filosofía de bar” al ritmo del sucu sucu, la trova, el mambo… y el ritmo que usted quiera añadir.
Nota

[1] Diego Gutiérrez en Cuerda Viva “este año vengo cubano ciento por ciento”. Leído en Pista Cubana.