Imagen cuba

Restauran Cabildo de los Congos vinculado a Benny Moré

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Restauran Cabildo de los Congos vinculado a Benny Moré

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Una restauración capital se lleva a cabo en el Cabildo de los Congos, sitio de alto valor cultural y fuertes tradiciones afrocubanas vinculado al reconocido músico Benny Moré y perteneciente al municipio Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos.

Agustín Rodríguez Jorge, director de Cultura en esa localidad, informó a la ACN que a 60 mil pesos asciende la labor de remozamiento general del emblemático lugar, que comenzó en  diciembre pasado y debe culminar el 15 de febrero.

En ese enclave se desarrolla el toque de la Makuta, un baile y música traídos de África por los grupos de esclavos que laboraron en los ingenios azucareros de la comarca bajo el patronato de Tomás Terry.

Indicó que allí permanece el San Antonio de Padua, un regalo del acaudalado azucarero para los negros liberados tras la abolición de la esclavitud en Cuba, además se encuentran los tambores con que se ejecuta la ceremonia y donde Benny Moré (1919-1963) aprendió de esa música preservada por sus ancestros.

Cada año, durante el tributo al Benny por su natalicio o su  fallecimiento, efectúan en el Cabildo la ceremonia de la Bandera y cantos donde invocan a Masamba, deidad sincretizada por la religión de los descendientes congos.

Frente al Cabildo de los Congos está ubicada la Piedra del Santo Patrón, rodeada de una leyenda que asegura fue traída de África por un esclavo, y luego de ser depositada allí, la piedra crece con el saludo de los que visitan el local.

Amaury Medina Morales, jefe de grupo de Montaje del Fondo de Bienes Culturales de Villa Clara, resumió los trabajos que acometen  tanto en la sustitución de toda la madera del techo por una más duradera, así como las paredes del frente, puertas y ventanas,  columnas y el tejado.

Medina Morales precisó que esperan terminar las labores el 15 de este mes, con la pintura del inmueble.

Redes sociales  

Facebook

Youtube