Imagen cuba

Revista Honda: por la defensa y perpetuidad del legado martiano y fidelista

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Revista Honda: por la defensa y perpetuidad del legado martiano y fidelista

Por Astrid Barnet

Fuente: Cubarte

“(…) Cuando Hart (1) se refiere a la Cultura de hacer Política no se está refiriendo sólo a Cultura política, sino también a las maneras prácticas de su materialización y de vencer los obstáculos que se levantan ante todo proyecto revolucionario (…) Hart señala que esta concepción de cómo hacer política está en el nervio central de la revolución cubana durante dos siglos y que sus fundamentos teóricos se gestan desde los tiempos forjadores de la Nación cubana, e inspiran el quehacer de la política de José Martí y de su discípulo fundamental, Fidel Castro, para alcanzar la independencia plena del país y forjar la unidad nacional”.

El anterior fragmento del artículo Hart y la Cultura de hacer política, del vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí licenciado Rafael Polanco, corresponde a uno de los textos incluidos en el recién publicado Número 49 de la revista Honda (2).

Con su acostumbrada impronta martiana y fidelista, la publicación incluye también, en cada una de sus secciones, diversos trabajos de profunda lectura, análisis e investigación venidos de las plumas de reconocidos autores del contexto nacional e internacional, entre los que se destacan: La crisis civilizatoria y el papel de la ética, del escritor y teólogo brasileño Frei Betto; El nuevo universo y la intimidad cero, del analista político y académico profesor Ignacio Ramonet; Entre mitos, crisis y elecciones. La verdad sobre los Estados Unidos en el siglo XXI, del investigador y politólogo cubano Jorge Hernández Martínez; Fidel, guía del pensamiento latinoamericano, de la periodista licenciada Raquel Marrero Yanes; El Tomo 26 de las obras de Martí: cuatro meses de su escritura, del doctor Pedro Pablo Rodríguez López; Primer espacio de Cultura y Nación: el misterio de Cuba en el Barrio, del Héroe de la República de Cuba René González Schewerert, además de una reseña (sección Intimando), dedicada a la pintora y grabadora cubana Lesbia Vent Dumois.

En su trabajo Fidel, guía del pensamiento…la licenciada en Historia y periodista Marrero Yanes recalca que tras la desaparición física del Líder de la Revolución cubana, “el 25 de noviembre último, el pueblo cubano y personalidades del mundo continúan rindiendo honores…” y cita fragmentos de entrevistas a figuras internacionales como la periodista y escritora argentina Stella Calloni; a la escritora brasileña, Marialia Guimaraes y al poeta peruano, Arturo Corchera.

Asimismo, Honda ocupa uno de sus espacios a la pluma del doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez López, quien en El Tomo 26 de las obras de Martí…enfatiza que “abarca casi exactamente cuatro meses de la vida de José Martí: el primero de junio al 28 de septiembre de 1887, y lo integran 37 documentos. Veintiséis escritos para la prensa y once cartas (…) los documentos martianos han sido cotejados por los manuscritos que se conservan en el Centro de Estudios Martianos (CEM) y por los ejemplares de los periódicos que se nos han aportado por colegas colaboradores de México y Argentina (…) Los documentos de este tomo muestran la madurez ya alcanzada por el pensamiento de Martí durante esos meses de 1887, su acabada comprensión de los múltiples resortes y personalidades de la sociedad estadounidense, su ética humanista y de servicios, y la madurez de sus juicios y proyecciones para Cuba, para América y para el mundo”.

Finalmente, y entre los trabajos más sobresalientes de dicho número se incluye la entrevista Defendiendo la Utopía, concedida por el Historiador de la Ciudad doctor Eusebio Leal Spengler (3), a la Mesa Redonda Informativa, en la cual puntualiza:

“(…) La Cubanía es no fragmentar el pensamiento de los fundadores, sino comprenderlos en su tiempo. Me refiero concretamente al pensamiento de Martí, o al de Varona, o al de Heredia, o al de Luz y Caballero o al de Félix Varela. Hay que poseer el conocimiento culto del por qué y para qué (…) creo que el decálogo de Fidel en el momento supremo de su madurez política, que está contenido en el concepto de Revolución, hay que desgranarlo y penetrar en cada una de esas conceptualizaciones para entender (…) El mejor regalo a Fidel, le digo a mis colaboradores, es cumplir todos los días, que no haya reposo, que no hay un solo momento de reposo mientras exista una injusticia que reparar en este país o en cualquier lugar del mundo (…) Yo soy Fidel. No, yo no soy Fidel, yo quisiera ser como él, pero verdaderamente él fue excepcional. La única forma de perpetuarlo es hacer eso, y yo pienso que él nos dejó ejemplos suficientes (…) Esa inmortalidad está metida en las palabras (…) que se inscriben con letras de oro en un pensamiento de Martí: Si no existe un mundo adonde vayan los muertos, la vida sería una mascarada bárbara (…) Fidel se nos fue físicamente (…) pero sus ideas andan volando por aquí, en todos lados”.

Revista Honda: por la defensa y perpetuidad del legado martiano y fidelista.

(1) Doctor Armando Hart Dávalos. Doctor en Leyes. Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”. Una de las figuras más prominentes de la Historia de la Revolución Cubana. Su consagración a la Revolución y su desempeño, durante años, como Ministro de Cultura, además de su amplia labor como investigador, crítico y ensayista en temas referidos a las esferas de la Educación y de la Cultura. Su vasto conocimiento referido a la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, y su concurso sistemático en relación con su investigación, análisis y promoción --además de sus aportes a la enseñanza y aprendizaje de ella--, ameritan aún más su bregar como intelectual revolucionario desde hace más de medio siglo

(2) Revista Honda, publicación de la Sociedad Cultural “José Martí”. Número 49. Enero/abril, 2017.

(3) Defendiendo la Utopía: Entrevista concedida al periodista Randy Alonso, de la Mesa Redonda Informativa, por el Historiador de la Ciudad doctor Eusebio Leal Spengler. Diciembre 2016.

Redes sociales  

Facebook

Youtube