Imagen cuba

Revista Temas: ser joven latinoamericano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Revista Temas: ser joven latinoamericano

Por: Jennifer Milián Duany

Durante la jornada del 7 de diciembre fue presentada la más reciente entrega de la revista Temas, una publicación de carácter trimestral que dedica sus páginas al análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea. En el Centro de Estudios de la Juventud fue presentado el número 87-88, bajo el enfoque “Con los jóvenes latinoamericanos”.
La aplicación de políticas públicas de juventudes en América Latina y el Caribe se desenvuelve en un contexto contradictorio. A pesar de los avances experimentados en los últimos años, todavía la región no ha alcanzado la educación universal, ni de calidad, que asegure la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo. La desigualdad social se sigue reproduciendo a través de las generaciones, debido a la combinación de tres factores: el acceso a la educación, la calidad de la enseñanza y la fragmentación jerárquica del sistema. Así, varios profesores e investigadores abordan en este número de Temas la realidad actual de México, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Argentina y Cuba.
También en la tarde del jueves fue entregado el Premio de Ensayo 2017 a Mario Valdés Navia, por su trabajo "La triada burócratas-burocracia-burocratismo y la hora actual de Cuba", en la categoría de Ciencias Sociales. Obtuvieron menciones "Evald Vasílievich Iliénkov y el fin de la filosofía clásica soviética", de Rogney Piedra Arencibia, y "Reinventar el socialismo, ¿reinventar la comunicación? Claves para pasar del qué al cómo en la dimensión comunicativa del desarrollo cubano", de Willy Pedroso Aguiar.
En los estudios sobre Arte y Literatura, Modesto Milanés Soria resultó vencedor con el ensayo "Piñera en los 60: crítica, política y ficción". Del mismo modo, obtuvieron mención especial en esta categoría los trabajos "En busca del mapa poético martiano en los Diarios de campaña", de Carmen María Torres Ruisánchez, y "La desmemoria: lenguaje y posnostalgia en el foyer del salón de los Años Cero. (Epílogo a la poesía cubana de los dos mil)", de Javier L. Mora y Ángel Pérez.

Redes sociales  

Facebook

Youtube