Imagen cuba

Revolucionar el teatro, expandir la escena

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Revolucionar el teatro, expandir la escena

Por: Jennifer Milián

Fotos: Juan Carlos Borjas

En el marco del 17 Festival Internacional de Teatro de La Habana tiene lugar, desde el sábado 21 de octubre, el Evento Teórico que reúne a dramaturgos, actores, filósofos y profesores cubanos y de diferentes nacionalidades.

La segunda sesión teórica, dedicada en esta ocasión a la “Escena expandida o el retorno de lo político”, estuvo a cargo del director teatral y profesor mexicano Rubén Ortiz, quien es además miembro del colectivo escénico de La Comedia Humana.

La conferencia centró su atención en la posibilidad de generar nuevos escenarios y espacios públicos en las comunidades, donde estas puedan expresarse, partiendo de la reflexión crítica, el fortalecimiento de la memoria colectiva, la socialización, el trabajo artístico y la transformación.

En este sentido, La Comuna: Revolución o Futuro, un proyecto de La Comedia Humana, ha fortalecido durante los últimos años el diálogo arte-sociedad en varias comunidades de la Ciudad de México y en otros Estados del país.

Para explicar la noción de escena expandida, Rubén Ortiz se refirió al quehacer de La Comuna, así como al trabajo de estudiantes de la Universidad Nacional de México y directores y artistas escénicos que se alejan de las fronteras del circuito de teatro cerrado y rompen el monopolio de la representación a través de la interacción con las comunidades y el tratamiento de temas sociales como el creciente número de desaparecidos, los movimientos sociales reprimidos o los casos de feminicidio en esa nación.

¿Por qué a la gente le interesa trabajar estos temas? ¿Por qué ahora? ¿Por qué escapar del espacio cerrado de los teatros? Estas son algunas de las inquietudes planteadas por Rubén Ortiz, quien explicó que los seres humanos ejercemos teatralidades todo el tiempo, de ahí que frente al fin didáctico que prevaleció en el teatro desde sus orígenes se opongan hoy las transformaciones sociales, los cuerpos que también tienen un discurso. “La teatralidad puede ser repartida, fragmentada o distribuida de muchas maneras”, expresó Rubén Ortiz.

La Comuna: Revolución o Futuro, dirigido por el propio Rubén Ortiz, cuenta en su equipo con especialistas en las áreas de Antropología, Urbanismo, Historia, Arquitectura, entre otras. Tras la realización de un trabajo de campo y del análisis de archivos documentales y testimonios, el proyecto ofrece a la comunidad autonomía para que abandone su rol de observadora y se transforme en participante.

En las próximas jornadas teóricas serán abordadas otras cuestiones sobre la escena relacionadas con problemáticas teatrales en los contextos actuales de cambio, la cooperación internacional, el teatro para niños, la experiencia del actor y los mecanismos de resistencia. Las conferencias, siempre bajo la premisa de “Teatro. Sociedad. Resistencia”, tendrán lugar en horas de la mañana en el teatro Abelardo Estornino del Ministerio de Cultura (24-26 de octubre), La Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (27 de octubre) y el Gran Teatro de La Habana (28 de octubre).

Para concluir la sesión de este lunes el dramaturgo presentó además Escena expandida, un volumen de su autoría y anunció su presencia en el foro “Arte, Vida y Trabajo” durante los días de Festival.

Redes sociales  

Facebook

Youtube