Imagen cuba

Rumbo al Festival “Artes de Cuba”: Compañía Irene Rodríguez

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Rumbo al Festival “Artes de Cuba”: Compañía Irene Rodríguez

Por: Jennifer Milián Duany

Fotos: Juan Carlos Borjas

Con solo seis años de fundada, la Compañía Irene Rodríguez será la agrupación más joven que se presentará en el Centro John F. Kennedy, durante el Festival “Artes de Cuba”, a celebrarse del 8 de mayo al 3 de junio en Washington, Estados Unidos.

Su actuación en el Festival está prevista para el 15 de mayo, a las 7:30 p.m., en el Terrace Theater, un espacio concebido para actuaciones de música de cámara, ballet, danza contemporánea y teatro.

“En esa ocasión presentaremos el espectáculo de dos actos Desde nuestras raíces: flamenco tradicional con acentos afrocubanos”, comentó Irene Rodríguez, directora, coreógrafa y primera bailarina de la Compañía. “El primer acto ofrecerá un resumen de la obra Emigrantes, dedicada a la historia de la emigración española en Cuba, es decir, la historia de nuestros abuelos, esa oleada de españoles que llegó a la isla a inicios del siglo XX principalmente, con la idea de hacer fortuna en nuestro país y de retornar a España algún día. Sin embargo, terminaron enamorándose y se quedaron acá para siempre. El segundo acto toma mucho más del flamenco contemporáneo, la línea que actualmente sigue la Compañía”, apuntó.

A través de estos dos momentos, el espectáculo irá desde las danzas y ritmos cubanos afrocubanos y tradicionales, hasta una expresión más novedosa y contemporánea, con piezas como La Solera o El mito, esta última galardonada el pasado año con el Premio del Público en el Concurso de Danza del Atlántico Norte Vladimir Malakhov.

Con música de Frank Fernández durante el primer acto y doce bailarines —entre ellos egresados de la Escuela Profesional de Danzas Españolas que desde 2013 engrosa las filas de la Compañía—, Irene Rodríguez representará la danza cubana actual mediante un amplio diapasón de estilos y estéticas.



“De todas las agrupaciones y propuestas artísticas que se presentarán en el Festival, la nuestra es la que mejor expresa los componentes y raíces de la nacionalidad cubana, a través de una historia fidedigna sobre el proceso de conformación de la identidad nacional”, expresó la reconocida bailarina y coreógrafa.

No será esta la primera presentación de la Compañía Irene Rodríguez en Estados Unidos, pues ha ofrecido actuaciones en eventos y festivales en las ciudades de Seattle, California y Nueva York, y hoy se muestra orgullosa de participar en los escenarios del Centro Kennedy, en Washington.

“Nos sentimos honrados de entrar por la puerta del Kennedy Center a una de las más grandes salas y de mayor audiencia que tiene el Centro. Además, el Festival tendrá una notable cobertura a nivel internacional, al tratarse de un evento que estoy segura marcará un antes y un después en el intercambio y la expresión de las artes de Cuba en Estados Unidos”, acotó.

Nombrada recientemente sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Cuba y con un corto pero intenso camino por la escena cubana, la Compañía se ha ganado un lugar prominente entre los cultivadores del género español en nuestro país.

Redes sociales  

Facebook

Youtube