Imagen cuba

Rumbo al Festival “Artes de Cuba”: Orquesta Miguel Failde

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Rumbo al Festival “Artes de Cuba”: Orquesta Miguel Failde

Por: Jennifer Milián Duany

Entre los creadores y artistas que participarán en el evento “Artes de Cuba”, a celebrarse del 8 de mayo al 3 de junio en el Centro John F. Kennedy de Washington, Estados Unidos, se encuentra el joven flautista Ethiel Failde, director de la orquesta Miguel Failde.

En entrevista exclusiva, el tataranieto del matancero creador del danzón en el siglo XIX, comentó sobre su formación musical, el rescate del género para las futuras generaciones y las giras y planes de la orquesta.

¿Qué significa para un músico tan joven interpretar ritmos tradicionales como el son, el mambo, el chachachá o el danzón?

Bailo son desde que tengo seis años. Creo que de ahí me viene ese amor que le tengo al género. Después que uno entra en el sistema de enseñanza artística conoce y aprecia estos géneros, y comienza a enamorarse aún más de eso que hasta el momento había sido un hobbie, que yo tomaba muy en serio.

En Matanzas se hacen eventos de danzón desde hace mucho tiempo. Cuba Dazón es el decano de los eventos de danzoneros en Cuba. Yo era de los que me vestía con traje y corbata, en medio de un calor tremendo, para bailar danzón con gran orgullo. Cuando estaba en la secundaria los muchachos se burlaban de mí, porque mi mamá me abrochaba la camisa hasta el último botón y sin embargo, no sentía ni pena ni calor. Al contrario, yo estaba muy orgulloso porque era danzonero y esto me hacía feliz.

Tengo un compromiso con mi generación. A ellos les puedo demostrar y enseñar cuánto se están perdiendo por no disfrutar de lo auténticamente cubano, de lo que realmente nos representa e identifica en todo el mundo. El danzón es muestra de resistencia, y tiene mucho que ver con los cubanos, precisamente por la resistencia que nuestro pueblo ha manifestado desde años inmemoriales. Esto es el danzón para mí. Es mi vida, pero además es muestra de cubanía.

Este es un género híbrido, que ha sabido adaptarse a los tiempos. Podemos enseñarles mucho a los jóvenes de lo que pueden encontrar no solo en el danzón, sino en la música tradicional cubana. Hace poco estuvimos en Sagua la Grande, en un concierto para los adultos mayores del Club de Amigos del Danzón de Villa Clara, y al final del espectáculo los muchachos se acercaban.

He visto cómo el danzón ha reformado a muchos jóvenes, en cuanto a puntos de vista, forma de hablar, de proyectarse ante la vida. Esto es muy importante para nosotros como danzoneros, como movimiento que impulsa el danzón, en el que se incluyen músicos como Alejandro Falcón y varias agrupaciones jóvenes.

¿Goza de buena salud el danzón en los tiempos que corren?

Sí, yo digo que sí, sobre todo gracias a este movimiento que poco a poco impulsamos, con el respaldo del Ministerio de Cultura y de muchas instituciones del país. Todavía hay mucha conciencia que crear, y hay que seguir contando con el apoyo de estas instituciones. Debemos trabajar con los decisores, para que entiendan la importancia de las prioridades que el Ministerio de Cultura lanzó el año pasado. Hay que leer mucho ese documento, que puede servir de escudo y espada de la nación.

Lo tenemos todo, simplemente hay que seguir buscando, revisitando, trayendo a la actualidad. La música cubana tiene mucho para dar.

De modo que es posible escuchar danzón en el siglo XXI…

Sí. El danzón se pone en la radio, en la televisión, gana los Lucas, como es el caso nuestro con el danzón “Almendra”, un tema archiconocido que la gente disfrutó muchísimo. Ahora las personas no le llaman “Almedra”, sino la Failde tocando “Almendra”, y es quizás por ese coro novedoso que ha llegado para recontextualizar el género.

También grabamos con Omara Portuondo un danzón cantado, un danzonete, “Me desordeno, amor”, poema de Carilda Oliver Labra llevado a la contemporaneidad, musicalizado por Pedro Pablo Cruz y con arreglos de Alejandro Falcón. Allí la orquesta Failde hace un dúo con la Novia del Feeling. El tema le ha gustado mucho a la gente, se ha pagado en la radio, a través de un programa como El Exitazo, que promueve especialmente música actual, movida.

El danzón funciona. Simplemente hay que ponerlo de moda, traerlo a la actualidad con nuevos códigos de imagen, de vestuario, de sonido y de baile.

¿Qué dices del éxito que tuvo la primera gira internacional de la orquesta en México, un país donde el danzón ha reafirmado su popularidad?

México fue algo muy lindo, el primer viaje de la orquesta Failde en su quinto aniversario. Fuimos invitados por el Comité de Ciudades Hermanas de Uruapan, ciudad hermanada con Matanzas. Realmente fue una gira exitosa. La orquesta se presentó en los principales salones de baile del país, a los largo de varias ciudades: Ciudad de México, Boca del Río, Querétaro, Veracruz, Michoacán y Cuernavaca. Tuvimos una aceptación increíble y compartimos escenarios con reconocidas agrupaciones y artistas mexicanos, entre ellos la popular Danzonera La Playa, e Irving Lara, el músico que acompañó a Celia Cruz en sus últimos años.

También fuimos muy bien recibidos por la prensa nacional e internacional. Estuvimos en El País (España), La Jornada, el Excélsior y La Razón (México), este último referenció nuestro disco “Llegó la Failde”, bajo el sello EGREM, entre los 25 mejores fonogramas comercializados en México durante el 2017. Esto es un privilegio para nosotros y para la cultura cubana.

Nos presentamos en Radio TeleVisa, con una de las diez mujeres más poderosas de México, llamada Martha Debayle, que se quedó con los deseos de grabar varios programas con la orquesta completa.

Empezamos con el pie derecho, dejando buen sabor entre los mexicanos.

La orquesta se encuentra en la delegación que se presentará en el Kennedy Center ¿qué significa eso para ti?

Al regresar a Cuba obtuvimos un premio Lucas en la categoría de música tradicional con el videoclip “Almendra” que contó con la dirección de Joseph Ross, y recibimos la noticia de que participaríamos en el festival Artes de Cuba, en el Kennedy Center.

Esteremos nada más y nada menos que en la gala inaugural, junto a Omara Portuondo, el Ballet Nacional de Cuba, la familia López Nussa, y otros. Somos, junto a los Van Van, una de las agrupaciones de música tradicional cubana que estará allí presente.

Es un privilegio que nos hayan escogido para representar a la isla; un reconocimiento para nosotros los músicos cubanos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube