Sábado del Libro: Juan Padrón y su Elpidio Valdés por la Cultura Nacional

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 846
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sábado del Libro: Juan Padrón y su Elpidio Valdés por la Cultura Nacional

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

En el más reciente Sábado del Libro fue presentado el volumen Elpidio Valdés. Los inicios, de Juan Padrón publicado por Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, como tributo al autor, a su personaje mambí y al Día de la Cultura Nacional.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, bajo su Sello Ediciones La Memoria y en su colección Homenajes, ha publicado este libro; su director Víctor Casaus es a su vez el prologuista y según sus palabras el mismo reúne las primeras cuatro historietas de Elpidio Valdés. «Son, si se quiere, su acta de nacimiento ante los ojos de los lectores y las lectoras (…) luego pasaron a ser dibujos animados —y ambos a su vez pasaron al imaginario popular de la nación para quedarse, para completar nuestras vidas con sus peripecias, su humor y su lenguaje popular».

La narradora Laidy Fernández de Juan, fue la encargada de presentar Elpidio Valdés. Los inicios; recordó que Padrón, Premio Nacional de Cine, y del Humor, es un creador imprescindible con más de sesenta cortos y cinco largometrajes de animación en su haber, y que ha sido merecedor de diez Premios Corales en distintas ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Subrayó que el realizador es «sobre todo y para siempre, el padre del personaje de Elpidio Valdés, calificado con rigor como un ícono de nuestra cultura por Víctor Casaus en el prólogo de este libro».

Consideró a continuación que el libro cuaderno que entrega a los lectores el Centro Pablo «permite disfrutar de una suerte de viaje a la semilla, a los orígenes del más entrañable representante del espíritu emancipador cubano en cuanto a dibujo animado o historieta se refiere».

Fernández de Juan asimismo ratificó que este personaje y sus compañeros de lucha han devenido símbolo irredento nacional para todas las generaciones de cubanos. «Juan Padrón logra el milagro, porque de eso se trata, de una obra milagrosa, de remover patriotismo mediante aventuras deliciosas», declaró.

La presentadora expuso que el volumen contiene, precedidas de breves notas aclaratorias—en su mayoría inéditas— del propio Padrón, las historietas Elpidio Valdés contra los ninyas y Elpidio Valdés contra Gun Market Co., ambas de 1970; Elpidio Valdés contra los Zernis, de 1971 y Elpidio Valdés y el cañón de cuero, de 1972, muy conocida por su versión animada.

Por último, Fernández de Juan enfatizó:

«Las creaciones de Padrón funcionan como el cordón umbilical que ata a varias generaciones de cubanos y cubanas; nosotros podremos disentir en muchísimas cuestiones, polemizar con los viejos o con los más jóvenes, atacarnos, emigrar o quedarnos, defendernos, enfrascarnos en apasionadas discusiones, dejarnos abatir o por el contrario, estimularnos a continuar batallando, pero si en algo estuvimos, estamos y estaremos de acuerdo todos los nacidos en esta Isla, es preciamente, en la identificación del más grande de nuestros historietistas».

Silvia Padrón, hija del padre de Elpidio, lo que la hace una suerte de hermana del «pillo manigüero mambí», aunque su nombre lo lleva la novia de este, reveló que este personaje, aunque el libro presente no lo dice, se comenzó a gestar en la antigua URSS.

«Mi papá estaba por allá y en un ataque de nostalgia le surgió ese personaje mientras hacía otra historieta con otro de sus amores, los samuráis».

Destacó la importancia de las notas del realizador, las que revelan anécdotas e historias «que son siempre interesantes porque los orígenes yo creo que tienen algo medio místico (…) cuando te remites a cómo surge todo siempre tiene un misterio y una magia especial»

Víctor Casaus anunció que el centro que dirige y su editorial continúan trabajando con Padrón en otras aventuras nuevas y están haciendo ya un nuevo libro Los verdugos que se presentará en la venidera Feria Internacional del Libro en febrero de 2018 y en ese año editarán una selección de Vampiros.

Dio a conocer también que en el cercano Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se realizará una presentación de Elpidio Valdés. Los inicios «que será un homenaje de ese evento como lo es esta ocasión por el 70 cumpleaños de Padroncito».

Sin dudas, y según palabras de Casaus, Padrón merece estos tributos por «su aporte extraordinario y sostenido a la cultura cubana».

 

-"Elogio y memoria de Padroncito Valdés". Prólogo a Elpidio Valdés. Los inicios, que presentó Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en el Sábado del Libro del día 21 de octubre de 2017.