Imagen cuba

Salvadoreños dibujan en Santiago de Cuba trazos sobre el muralismo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Salvadoreños dibujan en Santiago de Cuba trazos sobre el muralismo

Fuente: Prensa Latina

Trazos sobre el muralismo en el postmodernismo en América Latina expusieron en esta ciudad los artistas salvadoreños Isaías Mata y Lucila González, en el XIII Encuentro de Pintura Mural InterNos, con sede en Santiago de Cuba.

Mata explicó a Prensa Latina que se trata del replanteamiento generado en el continente en esa vertiente pictórica, a raíz de los cambios ocurridos en el mundo tras el derrumbe del campo socialista y su impronta en las estéticas contemporáneas.

Precisó que esas nuevas visiones tuvieron como ejes a cuatro momentos que se dieron en México y en Buenos Aires y la provincia de Corrientes, en Argentina, cuyos encuentros dedicados al muralismo trajeron reflexiones enfiladas al rumbo de esas creaciones en manos de los artistas latinoamericanos.

Al hablar del antes y el después, aludió al postmuralismo, centrado como referente en la trilogía de los grandes mexicanos que fueron Rivera, Xiqueiros y Orozco, a lo cual siguen transformaciones en las maneras de hacer pero con los mismos contenidos como ventanas abiertas para el diálogo con el espectador.

El también profesor y antropólogo indicó que siguen haciéndose esas grandes piezas de formas individual y colectiva, con participación de la comunidad, y como temas los de la historia y anhelos del presente, más allá de los encargos y a partir de encuentros para la construcción de esas especies de museos a cielo abierto.

El creador debe tener elementos éticos y estéticos en sus obras para que sean mejores, afirmó Mata al definirlos como esencias de trabajadores del arte y la cultura.

Por su parte, González, también docente y diseñadora gráfica, expresó el agrado por tomar parte en InterNos 2018 y la posibilidad de interactuar con artistas locales, que fortalecen nexos para próximas citas.

Resaltó la presencia en la delegación salvadoreña de cuatro jóvenes estudiantes de arte de la Universidad de esa nación centroamericana, quienes elaboran un mural junto a alumnos de la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, de esta urbe.

Hasta este sábado se desarrolla el evento, en el que intervienen artistas de unos 16 países y como resultado del cual quedarán emplazados o restaurados siete murales, para sumar 117 esas piezas diseminadas por toda la trama urbana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube