Imagen cuba

Salvaguardan memoria del audiovisual cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Salvaguardan memoria del audiovisual cubano

Juventud Rebelde

La Enciclopedia Digital Colaborativa del Audivisual Cubano será presentada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por su creador, Juan Antonio García Borrero. La original enciclopedia —única de su tipo en Cuba— desarrollada con el propósito, entre muchos otros, de salvaguardar la identidad e historia del audiovisual cubano, «es un proyecto colaborativo, que posee una página en Facebook, y que se enriquece de las contribuciones de múltiples amigos y amigas, estudiosos, expertos e interesados», dijo el investigador cubano.

El también miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica aseguró a JR que la enciclopedia «es una herramienta de trabajo de permanente contribución; aún sin estar en línea».

Dijo además el ensayista cubano, —Premio Nacional de Ensayo José Antonio Portuondo (2000) por el libro La edad de la herejía— que esta herramienta permite contar la historia de la creación audiovisual. «Aunque se crean "nuevos" contenidos, esa no es la esencia, porque lo más importante es que se conectan zonas de la realidad histórica vinculadas al audiovisual que se hace y se ha hecho en la nación», enfatizó.La enciclopedia se inserta en la extensión o perfil de la Web 2.0, a la vez que resulta un software social que permite la colaboración y la hiperactividad. Es nativa del proyecto audiovisual camagüeyano, el Callejón de Los Milagros, que fomenta y consolida el uso creativo de las tecnologías, vinculadas a la cultura audiovisual.

Aseguró Borrero que este proyecto valida la posibilidad real de la informatización de la gestión cultural. La nueva herramienta nace con visión emprendedora, creativa e integradora —subrayó— y beneficia al sistema institucional de la cultura, pues visibiliza y certifica la posibilidad objetiva de que las personas en Cuba sí pueden acceder a través de sus dispositivos a todo el contenido depositado en los archivos e instituciones de la Cultura.La herramienta digital —manifestó el intelectual cubano— es esencial para la apropiación del conocimiento en tiempos en que su producción, distribución y socialización se conciben en gran medida desde el escenario digital y multimediático que predomina en el mundo actual.

Redes sociales  

Facebook

Youtube