San Petersburgo será sede de Día del Jazz, anuncia Unesco

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 678
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San Petersburgo será sede de Día del Jazz, anuncia Unesco

Fuente: Prensa Latina

La Unesco anunció hoy la venidera celebración el 30 de abril del Día Internacional del Jazz, que tendrá como capital mundial la ciudad rusa de San Petersburgo e incluirá diversas actividades en más de 190 países.

La directora general de esa organización de la ONU, Audrey Azoulay, y el embajador de Buena Voluntad, el célebre músico estadounidense Herbie Hancock, dieron a conocer este lunes la programación de la edición 2018 de Día del Jazz, género reconocido como "idioma universal de la paz".

De acuerdo con un comunicado de la Unesco, en San Petersburgo habrá numerosas actividades que culminarán con un concierto en el histórico Teatro Mariinsky, que será transmitido en directo.

El célebre jazzista Hancock y el reconocido saxofonista ruso Igor Butman codirigirán la presentación, que contará con la participación de numerosas figuras relevantes de este género musical de países de todos los continentes.

Según el texto divulgado, en San Petersburgo se practica el jazz desde 1927, año en que se creó en esa ciuda de Rusia la primera banda, la Saint Petersburg State Capella, seguida por el primer colectivo de jazz, en 1929.

"Todavía hoy, San Petersburgo es la única ciudad rusa que tiene una sala de conciertos filarmónica de jazz, creada en 1989", resaltó el comunicado.

La programación de celebraciones se extenderá los días 29 y 30 de abril, con numerosos conciertos, conferencias, talleres y debates gratuitos con numerosos músicos, mientras las actividades llegarán a más de 190 países.

La celebración del Día del Jazz fue proclamada por la Unesco en coordinación con el Instituto Thelonious Monk en 2011, para reconocer el papel de este género musical en la promoción de la libertad, la creatividad y el diálogo intercultural, así como en la unión entre personas de todos los rincones del planeta.

La edición de 2017 tuvo como sede la capital de Cuba y el concierto central se desarrolló en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigido por Hancock y el reconocido jazzista Chucho Valdés, con un extraordinario elenco de artistas internacionales.