Imagen cuba

Clausurado 2do Fórum Internacional de Música Primera Línea

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Clausurado 2do Fórum Internacional de Música Primera Línea

Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

El 2do Fórum Internacional de Música en La Habana, Primera Línea, que se desarrolló desde el pasado 27 de noviembre en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, fue clausurado en la noche de este jueves.

El Foro comercial estuvo organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y las casas discográficas EGREM, ARTEX y Colibrí. Además contó con el auspicio de la Feria Internacional de la Música WOMEX (siglas de World Music Expo) y de la empresa Endirecto, que trabaja en Cuba.

Primera Línea, a pesar de ser un espacio joven, se inserta en el circuito de la red internacional de ferias comerciales y cumple con los más altos estándares. Oportunidad  para la promoción de las posibilidades comerciales de la música cubana. Esta segunda edición contó con la presencia de alrededor de 45 participantes internacionales de diferentes países como España, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Argentina y Rusia.

Se presentaron 15 show cases de agrupaciones jóvenes seleccionadas por los especialistas del ICM  entre ellos, la Joven Jazz Band, el trovador Eduardo Sosa, el Septeto Morena Son, el Septeto Ecos del Tivolí y el Coro Nacional de Cuba bajo la Dirección  General de la maestra Digna Guerra.

Para Alejandro Gumá, Vicepresidente Comercial del ICM esta edición de Primera Línea superó la anterior y ha indicado una pauta certera para la edición venidera:

“Este es un evento que para mí ha superado todas las expectativas. Es un evento que celebra su segunda edición, que está comenzando a establecerse en el país y que depende mucho de la convocatoria internacional, además, tuvimos el inconveniente de cambiar la fecha de planificación de la feria de septiembre  a noviembre”.

“La feria se ha comportado con una gran participación por la calidad de los especialistas, el evento ha sido de un alto nivel, demuestra la gran convocatoria de nuestra música. Los 15 conciertos realizados como parte del programa colateral han sido de una calidad extraordinaria; son agrupaciones jóvenes, es decir, es la creación musical cubana de las nuevas generaciones. La primera edición fue muy buena, fue la edición de apertura, con buena presencia, y esta segunda edición la ha superado. La primera fue en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso. Somos afortunados de estar en esta instalación de la EGREM. Han sido solo tres días, son pocos peros han sido intensos”.

Gumá también resaltó la presencia de los músicos cubanos en los conciertos y en la feria como muestra de su interés de lo que se comercializa de la música cubana. En cuanto a los retos para la próxima feria puntualizó: “Es una red internacional de ferias de este tipo que son eventos para promover las posibilidades comerciales de la música y nosotros desde nuestra visión intentamos colocar en ese mercado internacional lo mejor de nuestra creación, esas son las pautas que tipifican el evento y marcan las pautas para lo que seguiremos haciendo”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube