Imagen cuba

Segunda jornada del XIII Festival Timbalaye: Conciencia de mis orígenes

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

El XIII Festival Timbalaye 2021 se celebrará hasta el viernes 17 de septiembre, de manera online a través de Facebook, Streaming, Cuba TV, Canal Clave.

El presidente del Comité Organizador, Ulises Mora, asegura que “contra todos los pronósticos, Timbalaye pretende que los tambores no sean silenciados ni en tiempos de pandemia”.

Varias son las actividades que propone este evento, entre las que destacan la presentación de 5 libros con la temática del evento, teniendo en cuenta el lema: Conciencia de mis orígenes, asociada a la vocación de resistencia de los esclavos africanos, a la transculturación de nuestras esencias y en saludo al aniversario 25 de la Fundación Fernando Ortiz.

Como Tambores en línea con el mundo se erige este nuevo evento, dedicado a la presentación de grupos folklóricos de diferentes países con el fin de profundizar sobre los valores de la diversidad cultural.

Timbalaye: Con firmeza y seguridad, en el plano de la tierra

Timbalaye es un proyecto para la integración cultural, ideado y promovido por los bailarines folklóricos cubanos Ulises Mora e Irma Castillo, a partir de la Asociación Cultural Aché. Esta asociación está presidida por Mora y Castillo desde 1995 en Roma, Italia. 

El proyecto nace de una constante investigación artística y de una experiencia madurada en la etapa en que se desarrollaban como directores artísticos.

Constituye una experiencia única en el panorama cultural internacional, fundamentada en la realización de una serie de acciones que forman parte de un sistema de promoción cultural, el cual abarca la literatura, antropología, las artes visuales, danzarias, escénicas y musicales que propician el intercambio cultural, fuente de riqueza cultural entre los pueblos.

La intención es preservar, promover y defender la cultura popular cubana, portadora de valores sociales, reflejo de una realidad e historia que se manifiesta en su contemporaneidad, la tradición y la época presente. Por ese motivo se crea en agosto del 2007, el Primer Festival Internacional de Rumba Cubana Timbalaye.

Un poco de historia sobre Timbalaye

En el Encuentro Internacional de Rumba Cubana de integración cultural, que se inició en La Habana en 2009, se insertó al evento la provincia de Matanzas (Proyecto Afro Atenas), potencia rumbera ancestral, y Santiago de Cuba, otro núcleo cultural muy fuerte. Participaron en los encuentros la Uneac, bajo la presidencia del escritor Miguel Barnet, y se unieron también entidades emblemáticas como la Fundación  Fernando Ortiz, la Asociación Hermanos Saiz, la Casa de África, la Dirección Provincial de Cultura, y la Agencia de Turismo Paradiso.

Ese equipo resultó el gran promotor de esta idea magnifica de los bailarines folklóricos cubanos Ulises Mora e Irma Castillo, a partir de la Asociación Cultural Aché.  Ellos desde Italia han animado este encuentro internacional rumbero y han presentado un Foro Internacional, evento de cuatro días con carácter cultural e institucional en Roma.

En esa nación europea tienen la sede en el Arci Nacional, donde se presentan los cursos de baile.

Timbalaye con su andar internacional integra la rumba con diferentes culturas y pueblos, en el Centro Cultural de Veracruz, México, organizan una semana de la Cultura Cubana.

Cada año se organizan Cursos de Danza en la Casa de la Cultura de Plaza y la Residencia Estudiantil de Zanja, foros, galas, Beca de Investigación María Teresa Linares, Beca Rumba y su relación con otras artes “Rogelio Martínez Furé”, conversatorios, conciertos y muchas actividades como la Beca de Interpretación Rumbera “Tata Güines”. 

En los eventos también se unen grupos nacionales y de Argentina, Perú, México, República Dominicana, Italia.

Cuentan con un sitio web: www.timbalaye.org, en cuatro idiomas: español, italiano, inglés y francés. También habilitaron otro sitio llamado Clave de son que lleva el nombre de Nicolás Guillén, desde el 2002.

Programación del XIII Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba: Conciencia de mis orígenes

15 de septiembre:

Parlabras de Ulises Mora, Presidente del evento Sobre la rumba de nuestros días.

Tambores de Enrique Bonne. Tema: Homenaje a Oggún.

Grupo de Portadores de Camagüey: Caidije y Bonito Patuá

Afrocuba. Tema: Guaguancó Matancero.

Rumberos de hoy. Tema: El solar.

Entrevista a Máximo Duquesne integrante de Rumberos de Cuba.

Recital. Agrupación matancera Rumba Timba.

16 de septiembre:

Presentación de las agrupaciones:

Team Cuba: Las mujeres cantan.

Afroamérica. Tema: Diosa africana.

Thelmaru y Habana Sana. Tema: El poder de los ancestros.

Sentir la rumba. Poema María Elena.

Yanet Valdés. Tema: Yeyé

Grupo Portador Tumba Francesa Los Bejucos. Holguín.

Brenda Navarrete y su grupo: Tema Rumbero como yo.

Entrevista a la rumbera matancera Ana Pérez.

Recital: Obini Batá.

17 de septiembre:

Presentación de las agrupaciones:

Ronald y Explosión rumbera. Tema: La gozadera.

Osaín  del Monte. Tema: Vamos pal´ monte.

Grupo Portador Mecongo de Palma Soriano de Santiago de Cuba y la Tumba Francesa Pompadur Santa Catalina de Rucci, Guantánamo.

Recital de Iyerosum

Entrevista a Diosdado Ramos, director de Los Muñequitos de Matanzas.

Yoruba Andabo en el programa TV 1996: Espacio Reservado.

Nota: Los horarios están pendientes de la confirmación de transmisión por Streaming Cuba. Canal Clave transmitirá cada día estas agrupaciones a las 9: 00 pm bajo el nombre La Ruta de la Rumba 2021. (Tomado de Cubarte) 

Redes sociales  

Facebook

Youtube