Imagen cuba

“Semblanza”, una mirada diferente a Fidel

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Semblanza”, una mirada diferente a Fidel

Por Jennifer Milián Duany

Desde el pasado 24 de noviembre quedó inaugurada en el Memorial José Martí la exposición “Semblanza”, del artista avileño Reinier Saavedra Sotolongo, graduado de la Academia Provincial de Artes Plásticas “Raúl Martínez” de Morón.

Como parte de la jornada de homenajes por el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, el joven Reinier ha plasmado en sus óleos “el agradecimiento y compromiso hacia la Revolución”.

Sin dudas, le hubiera querido conocerlo y pintarlo personalmente, o al menos haberle tomado algunas fotos para luego reproducirlas, sin embargo expresa: “Siento que sí lo conocí. Desde pequeño el Comandante ha sido parte de mi vida. Estudié en una escuela inaugurada por él mismo el 26 de julio de 2002”.

Reinier Saavedra ha incursionado además en la fotografía y el grabado por alto contraste. En sus temáticas suele abordar la naturaleza y la destrucción del medio ambiente. De ahí que en “Semblanza” el artista ha empleado las pupilas como plataforma para crear sus obras, ya que “los ojos son las ventanas del alma”, comentó el joven Reinier. “Muchos artistas se han inspirado en la imagen del Comandante, su estatura, su postura, su barba, y sus manos tan inspiradoras. Sin embargo, yo trabajo los logros de la Revolución a través de sus pupilas”.

La exposición se compone de nueve obras, entre carboncillos, óleos, dibujos y acrílicos. El desembarco del yate Granma, el asalto al Cuartel Moncada o la Campaña de Alfabetización son hechos que han marcado la historia de Cuba y el devenir de nuestro continente y que refleja en las piezas “Moncada”, “Granma”, “Patria o Muerte”, “Alfabetizar Venceremos”, “Victoria de Girón”, “Batalla de Ideas”, “Lealtad”, “El gran Slugger” y “Proyección universal”.

Esta exposición es la primera que hace el autor fuera de su provincia y se encuentra a disposición del público hasta el 3 de enero del próximo año.

Redes sociales  

Facebook

Youtube