Seminario Juvenil Martiano comienza mañana en Santa Clara

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 688
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Seminario Juvenil Martiano comienza mañana en Santa Clara

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Ofrenda de amor, tributo agradecido al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate, devendrán las sesiones finales del XLIII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, que comenzarán mañana en la ciudad de Santa Clara.

Serán dos intensas y fecundas jornadas de intercambio, reflexión, aprendizaje y reafirmación revolucionaria, días para pensar y amar a Cuba, al Apóstol de su independencia y a su mejor discípulo, Fidel Castro Ruz, afirmó en diálogo con la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Precisamente, la presencia del ideario martiano en el líder de la Revolución cubana y en Abel Santamaría, es el tema elegido por la doctora Felicia Lara para la conferencia que impartirá luego de las palabras inaugurales, a cargo del doctor Israel Ordenel Heredia, profesor también de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y presidente del jurado nacional para esta edición del foro.

La apertura será a media mañana de este viernes en el teatro de la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, en Villa Clara, pero en realidad, el programa comenzará a primera hora, con el homenaje de esta tropa de martianos a Ernesto Che Guevara, en el Memorial donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y de varios de sus compañeros de armas en la gesta boliviana.
Palacios Ortega juzgó excelentes los 97 trabajos que, entre casi 200 llegados de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, escogió el jurado nacional para su presentación y debate -mañana en la tarde y durante buena parte del sábado- en las nueve comisiones de trabajo del Seminario.

Entre muchas temáticas, el también director del Museo Fragua Martiana mencionó como las de mayor presencia el pensamiento antiimperialista del Héroe de Dos Ríos y esa unión tan fuerte entre Martí y Fidel.

Tan disímiles como los temas han sido las maneras de acercarse y honrar al Maestro y, así, esta selección de selecciones incluye investigaciones, experiencias pedagógicas y de trabajo comunitario, obras de teatro, danza y artes plásticas, audiovisuales, software, composiciones musicales y literarias.

Sus autores son pioneros, estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, profesionales, campesinos, obreros, combatientes, artistas e intelectuales jóvenes, a quienes une la pasión por Cuba y por el más universal de sus hijos.

A las sesiones de trabajo se añaden otras propuestas, como las conferencias que dictarán los doctores Luis Toledo Sande, Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, y Eloísa Carreras, estudiosa, colaboradora y viuda del inolvidable Armando Hart Dávalos, y el Héroe de la República de Cuba, René González, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Testigos de estos encuentros serán centros de estudios, colectivos laborales y comunidades villaclareñas, como la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, la INPUD Primero de Mayo, la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, el reparto Base Aérea y la Ciudad Escolar Ernesto Guevara, que es también la villa de los delegados.

Entre los buenos ingredientes del programa, Palacios Ortega mencionó, además, el homenaje a los hermanos Abel y Haydée Santamaría en su natal Encrucijada, y la presentación del libro El antiimperialismo de José Martí, de José Cantón Navarro, profesor e investigador ya fallecido, y fundador y varias veces miembro y presidente de Honor del jurado del Seminario.

Asimismo, aludió al panel Eusebio Leal Spengler, un hombre de Historia, como un momento muy especial de esta cita, que los “pinos nuevos” dedican a un cubano ejemplar, martiano apasionado y confeso, el Historiador de La Habana.

La sesión de premiación y clausura de la edición 43 de estos foros está prevista para la noche del sábado en el complejo cultural y recreativo Somos Jóvenes, en Santa Clara.