Imagen cuba

Sensemayá en FIL Cuba, 2018 y en el Día de los Enamorados

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sensemayá en FIL Cuba, 2018 y en el Día de los Enamorados



Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

A solo dos años de fundada la editorial Sensemayá de la Fundación Nicolás Guillén cuenta en su haber con diez títulos publicados, algunos de los cuales serán presentados en la venidera Feria Internacional del Libro Cuba 2018 a celebrarse entre el primero y el 11 de febrero próximo.

En un intento por perpetuar la memoria, desde su prolífica obra, del Poeta Nacional cubano esta editorial presentará cuatro títulos el día 9 de febrero a las 2 de la tarde en la Sala José Antonio Portuondo de la Cabaña, entre los que se cuenta la reedición del libro Aquí estamos, compilación de los textos más representativos de Guillén, tanto discursos, poemas y artículos sobre la cuestión racial en toda su obra, con la cual el poeta trató de contribuir a la concientización de lo real de la integración racial en la nación.

Otra de las propuestas editoriales del sello Sensemayá en el evento es Por nuestra América, recopilación de artículos de muchos de los escritos de Guillén sobre América Latina y el Caribe a partir de sus vivencias; sobre países, y personalidades como Pablo Neruda, César Vallejo, Salvador Allende, Miguel Ángel Asturias, Eugenio María de Hostos, Jacques Roumain, entre otros.

Además se presentará una reedición de El Son entero, y de la plaquette homenaje al Che en el 50 aniversario de su asesinato en Bolivia que incluye los cuatro poemas que Guillén dedicara al Guerrillero Heroico, entre ellos la monumental obra lírica “Che Comandante”.

Sin embargo, ya terminada la cita literaria en La Habana, Sensemayá ha querido homenajear el Día de los Enamorados con la presentación del cuaderno De qué callada manera, que con selección y edición de la doctora Denia García Ronda agrupa 37 poemas de amor de Nicolás Guillén en un afán por enfatizar en el amor de la pareja.

Esta es una edición ampliada, ya que la primera publicación, realizada por el reconocido poeta y pintor cubano Fajad Jamís, y la segunda a cargo de Ángel Augier, no cuentan con algunos poemas que a la más reciente se han incorporado.

Por otra parte De qué callada manera presenta una nueva estructura, que abandona la intención cronológica para hacer una especie de historia de amor.

De esta suerte las composiciones se dividen en 4 epígrafes llamados Madrigales (8 poemas); Es un amor así… (12); Si a mí me hubieran dicho (9) y Verla partir (8), que se corresponde con las etapas de atracción; aceptación; consolidación, conflictos, y separación de una pareja.

La Fundación Nicolás Guillén intenta apoyar cuestiones humanas como la amistad y el amor porque son elementos que deben formar parte también del ideario nacional como una manera de mejorar las cuestiones éticas y la armonía social.

Esta presentación tendrá lugar el propio 14 de febrero a las 3 de la tarde en la sala Martínez Villena de la UNEAC y estará dedicada a la pareja formada por Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, y su esposa Adriana Pérez, que ha demostrado la fuerza y el poder del amor.

Redes sociales  

Facebook

Youtube