Imagen cuba

Silvio Rodríguez publicará Hojas de la web, un libro basado en su blog Segunda Cita

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Silvio Rodríguez publicará Hojas de la web, un libro basado en su blog Segunda Cita

Por Hugo García

Foto: Roberto Suárez

Aunque faltan algunos días para concluir la obra de arte en que se convertirá el libro manufacturado Hojas de la web, de Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), esta noticia se ha transformado en uno de los mejores regalos en el cumpleaños 71 del trovador, quien lo celebra este miércoles.

El libro tiene ese espíritu del poeta quijotesco, afirmó Agustina Ponce, directora de la editorial Vigía, quien señaló que la próxima salida de este texto manufacturado e iluminado a mano es un hecho sin precedentes y relevante para la historia de la reconocida casa editora.

Para cualquier editorial es importante publicarle a Silvio no como músico ni poeta, sino como poeta en prosa, dijo Agustina.

Los 21 textos en prosa poética definen la vida de Silvio, porque la idea es presentarlo como fue desde su infancia hasta los principios que defiende hoy; mostrar al Silvio familiar, en el servicio militar, como padre, amigo y revolucionario, sostuvo Agustina.

Recordó que el autor de Ojalá ofreció un concierto en la sede de Vigía a finales de 1980 y posteriormente vio la luz una plaquette con una de sus canciones y un poema de Víctor Casaus.

Silvio nos dio libertad plena y realmente pudo ser más extenso, pero decidimos que recogiera su vida, para dar a conocer a este hombre que es un cuidador de su patria, concluyó Agustina:
«Hojas de la web fue el título que escogió, y se trata de un libro que recoge la obra de un prosista haciendo poesía».

Según la periodista Bárbara Vasallo Vasallo, se trata de crónicas que publicó Rodríguez en su blog Segunda Cita entre 2010 y 2015:
«Este es el primer libro en prosa del cantautor, cuenta con 35 páginas y una tirada de 200 ejemplares».

Vasallo Vasallo, prologuista y compiladora, añadió que este es un sueño anhelado por los artesanos de la editora:
«A los predios de Vigía llegó el poeta, por eso a la orilla del San Juan que murmura, iluminado a mano, desgrafilado, manufacturado y enumerado se confeccionó este libro-joya que atesora una parte de su vida, relatada por él en varios momentos y recopilada para propagarla».

En el prólogo, Vasallo atestigua que como todo libro que nace en Vigía, este no se encuentra ajeno a la magia de los pinceles, las manos artesanas y sanadoras de espíritus, la rebeldía ante lo injusto, los pactos con querubines y hasta con demonios.
«Como su poesía, también la prosa atrapa y emociona, y cuenta en estas crónicas pormenores que pocos conocen, como el nacimiento de algunos temas que se inscribieron en la historia y son tarareados por miles y miles de personas; su Crisis de Octubre, o el Playa Girón, el barco de la Flota Cubana de Pesca donde parió canciones inolvidables; y de sus amigos», recuerda la prologuista.

Tanto Ponce como Vasallo ratifican que Vigía contará con la presencia de Silvio durante la presentación, y exaltaron el esmero de la diseñadora Marialba Ríos, quien se apropió de la idea rápidamente; mientras destacaron de igual forma que los 200 ejemplares se encuentran en la fase final de revisión por parte del joven empalmador Iosmeli Barbier Navarro.

Redes sociales  

Facebook

Youtube