Imagen cuba

Sobre Patrimonio se reflexionó en Festival de Cine de Gibara

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sobre Patrimonio se reflexionó en Festival de Cine de Gibara

Fuente: ACN

El panel “SOS Patrimonio, Resiliencia e Integridad” constituyó uno de los intercambios más significativos de los que se produjo en el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara, el cual transcurre en esta ciudad de la costa norte oriental desde el 1 de julio. El intercambio entre especialistas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural constituyó una jornada de reflexión para la búsqueda de alternativas que contribuyan a la conservación de las raíces más autóctonas.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que para otorgar esa condición a ciudades y bienes que así lo ameriten estos deben responder a los aportes culturales nacidos a través de la expresión identitaria local. Argumentó que no se trata simplemente de declarar, sino que al hacerlo se contrae un compromiso que debe trascender en el tiempo, basado en la continuidad de esa práctica o tradición como legado para las futuras generaciones.

Referido a la obra cinematográfica se reconoció que desde el año 1991 el ICAIC trabaja en la protección de un amplio caudal audiovisual que incluye filmes, carteles, bandas sonoras, videotecas, fototecas y planos arquitectónicos de cine.  Dijo que aunque es muy importante mantener activa la realización audiovisual con la creación de nuevas propuestas, en términos históricos resulta esencial la protección del legado cultural que recrea épocas anteriores.
Orlando Inclán, representante de la Oficina del Historiador, aseguró que patrimonio es la memoria de lo que somos y lo que hemos hecho, y añadió que de falsearse se estaría perdiendo la autenticidad y, con ella, el valor patrimonial. La presentación de un disco de Nube Roja, acompañado de la compañía holguinera “Codanza”, que dirige la maestra Maricel Godoy, es una actividad que sobresale entre las programadas para la jornada de este viernes en la villa blanca de los cangrejos. Dedicado a la niñez y a la adolescencia la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Gibara, que combina todas las manifestaciones artísticas, finalizará este sábado.

Redes sociales  

Facebook

Youtube