Imagen cuba

Sobre Rutas y Andares en el Museo del Ron

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sobre Rutas y Andares en el Museo del Ron

Por Taissé Del Valle Valdés

A beber con responsabilidad, exhortó Salomé Alemán primera maestra ronera  de Cuba. Su intervención tuvo lugar durante la conferencia Maestros roneros, una nueva mirada al patrimonio inmaterial desarrollada en el Museo del Ron, como parte de las actividades de Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Salomé puntualizó que es una de las maestras roneras, pero no es la única. A su trabajo se enfrenta con responsabilidad y mucha entrega. Ella no teme decir que a la mujer cubana también le gusta beber ron. Como madre, procura siempre enseñar a sus hijos a ser responsables con el consumo de bebidas alcohólicas. Así como a beber menos y mejor, para evitar los accidentes de tránsito, entre otras consecuencias.

En el Museo de Ron hubo una gran concurrencia de público, ávidos por conocer las etapas del procesamiento del ron cubano como la fermentación, la destilación, el añejamiento y las mezclas, así como probar su mundialmente conocida marca Havana Club. Allí conocimos que las materias primas empleadas son 100 % cubanas y eso distingue a nuestro ron en el resto del mundo, así como garantiza que su fórmula no pueda ser copiada por otras fábricas. Para hacer el ron se requiere pasión, paciencia y precisión.

Los saberes de los Maestros Roneros y los espacios fabriles donde se transmiten sus conocimientos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en 2016. Precisamente ese expediente está entre los próximos que preparan los especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), cuyo objetivo es lograr su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A la conferencia también asistió Gladys Collazo Presidenta del CNPC, Lina Nodo López, especialista del Grupo de Patrimonio Inmaterial del CNPC y los maestros roneros Juan Carlos González, Manuel Calderón y Asbel Morales.

El Programa Rutas y Andares ha tenido buena acogida por el público durante la etapa estival. En esta 18 edición se incluyeron cinco recorridos especiales para descubrir en familia dedicados a los 150 años del inicio de nuestras Guerras de Independencia y a promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo. La última actividad de Rutas y Andares está prevista para este viernes 24 de agosto, en el Palacio del Marqués de Arcos donde se realizará la conferencia El Punto cubano a cargo de Sonia Pérez, Patricia Tápanes y Luis Paz Papillo. Además se prevé la participación de repentistas de nuestro país.

Redes sociales  

Facebook

Youtube