Imagen cuba

Somos la Clave, la Clave Cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Somos la Clave, la Clave Cubana

Si comenzara a citar exponentes de la música cubana, así no más: Formell y Los Van Van, David Calzado y la Charanga Habanera, Paulo FG y su Élite, José Luis Cortés y NG La Banda, Manolito Simonet y su Trabuco, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Azúcar Negra y Anacaona, pensarían que he enunciado a prestigiosas orquestas del patio con una vasta trayectoria internacional y que, desde luego, faltan otras por mencionar. Pero si dijera Agencia Clave Cubana de Artex, tal vez podría resumir en dos palabras fundamentales lo anteriormente dicho.

Todas estas orquestas integran el catálogo de la Agencia Clave Cubana, fundada el 13 de noviembre de 1998 como primera agencia experimental de nuevo tipo. La agencia fue creada por expectativas de un grupo de músicos como Juan Formell, José Luis Cortés y Pachito Alonso, quienes tenían algunas inquietudes sobre el trabajo de comercialización de la música. Tras reunirse con el entonces ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, se creó la institución cuyo primer director fuera Julio Bidopia.

Transcurridos casi veinte años la agencia sigue tomando el pulso a la música cubana, gracias a su exigente catálogo que integran un total de 34 agrupaciones y 522 artistas. En ella se mezclan tradición y nueva tendencias de la música cubana uniendo en un mismo espacio a los ya mencionados, y a Larizta Bacallao, Mónica Mesa, Havana D´ Primera,  Mayco D` Alma entre otras jóvenes y talentosas orquestas. Además entre sus artistas hay premios Cubadisco, Premios Nacionales de la Música y Premios Grammy Latinos.http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/somos-la-clave-la-clave-cubana/

Redes sociales  

Facebook

Youtube