Imagen cuba

Somos novios

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Somos novios

Por Michel Hernández

Fuente: Granma Digital

Cuba y México siempre se han disputado el origen del bolero, ese género que sirve para despedir o recordar a los amores perdidos u olvidar los desengaños. Lo cierto es que en ambos países, como en otras regiones de Latinoamérica, existen boleristas de ley que han conocido en vida la inmortalidad gracias a esas canciones que retratan las ausencias, las nostalgias y el desasosiego.

Armando Manzanero, nacido en 1935 en la provincia mexicana de Yucatán, una de las regiones más cercanas a Cuba en el mapa de ese país, es una de esas voces privilegiadas que durante siete décadas han sentado cátedra en el arte de cantar con el corazón en la mano. A Manzanero desde hace años le ronda la idea de realizar un concierto en Cuba. «Es uno de sus proyectos pendientes», dijo un funcionario del Instituto Cubano de la Música a este redactor en el 2015, cuando aún no existía un proyecto concreto.

Finalmente, el autor de Esta tarde vi llover, viajará a Cuba a principios de año para ofrecer el próximo 6 y 7 de enero,  según lo dio a conocer el propio cantante desde México,  dos conciertos en La Habana, donde hará un recorrido por su repertorio e interpretará varios de sus boleros clásicos.

La primera presentación será en el Teatro Karl Marx, y la segunda, en la Plaza de San Francisco de Asís, del Centro Histórico, señaló el Instituto Cubano de la Música.

Armando Manzanero es una de las voces de la cultura mexicana más influyentes en la actualidad. El músico ha llegado a la memoria afectiva de legiones de latinoamericanos con títulos como Somos novios, Esperaré, Contigo aprendí, No, Mía y

Esta tarde vi llover, los cuales no pueden faltar en los conciertos que sigue ofreciendo a teatro lleno a pesar de su avanzada edad. En sus temas se resume el alma de México y, por qué no, también de una parte de este continente.

El cantante y compositor obtuvo desde hace años la condición de leyenda viva de la canción mexicana y recibe entonces los homenajes que corresponde por otros artistas de calibre mundial que conocen de sobra la importancia de Manzanero para el bolero, en particular, y la música, en general.

De hecho, apenas un mes después de su concierto en La Habana, recibirá otro homenaje en México por figuras de la categoría de Lila Downs o Natalia Lafourcade, entre muchas más. De ahí saldrá un disco cuyas ventas serán donadas para proyectos  benéficos.

Las canciones del mexicano, quien ha impulsado la carrera de celebridades como Luis Miguel,  han sido interpretadas por músicos de los más variados géneros. La lista es, como se sabe,  demasiado larga, pero como curiosidad resalta que el compositor estadounidense Sid Wayne, quien escribió para estrellas como Elvis Presley, versionó también Somos novios, uno de los himnos de Manzanero.

Autor de más de 400 canciones, Armando Manzanero llegará a Cuba y ya los amantes más furibundos, y los seguidores de esos temas que ayudan a aliviar el dolor de las almas rotas, se están preparando para vivir al límite dos conciertos por los que han llevado esperando demasiado tiempo.

Y seguramente Manzanero llegará para entregarse a los cubanos y demostrar que la espera, cuando se trata de un bolero que te rompa el corazón, puede valer la pena.

Redes sociales  

Facebook

Youtube