Soneros de la Juventud: defensores de la música tradicional cubana

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 844
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Soneros de la Juventud: defensores de la música tradicional cubana

Por Roxana Rodríguez Vila

Soneros de la juventud es el nombre de una novel agrupación conformada por varios jóvenes músicos para defender la música tradicional cubana en sus más diversas vertientes, para exponer sus inquietudes musicales con un aire renovado.

La joven agrupación es dirigida por el compositor y voz líder Maikel Dinza, quien formó parte de reconocidas agrupaciones como Son 14, Cándido Fabré, Yuli y Habana C, Joan Sebastián, Manolito Simonet y su Trabuco, entre otras.

Con un formato de banda tradicional, Soneros de la Juventud tiene a su haber un primer fonograma, titulado Regalando corazones.

Títulos como A dónde vas, Historia de un Congo, Son pa´mi viejo, Mi soledad, Sorpresa en mi cama, Reflexión y Las cosas que tiene Santiago, conforman el material grabado en Francia.

La placa contiene 12 temas que fueron presentados con éxito en varias ciudades de Europa. De igual forma la agrupación actuará el próximo mes de agosto en el festival multicultural canadiense Folklorama, que tendrá lugar del 6 al 19 en la ciudad de Winnipeg.

La agrupación cumple dos años de creada en julio y en la actualidad trabaja en la producción de un segundo fonograma que llevará por título Pa que bailen to.

El nuevo fonograma que saldrá al mercado bajo el sello Benjamin Internacional Producciones, tendrá una decena de temas, de ellos seis  inéditos y versiones de canciones emblemáticas de la música cubana, dijo a la prensa el artista.

Con nuevos arreglos serán incluidos en la placa los títulos Tal vez vuelvas a llamarme, del maestro Adalberto Álvarez, Rumba como quiera, de Manuel Galván, Tu la dejaste ir, de Cándido Fabre, y de Igual a igual, de Juan Formell.

Géneros como el suco suco, el dengue, y el son sobresalen en este álbum que verá la luz este año.

Soneros de la Juventud se presenta los primeros sábados de cada mes en el 1830 y los jueves en el Salón Turquino del Hotel Habana Libre. También realizan una gira por los barrios del municipio de Marianao y ya se han presentado en Los Pocitos, El Palenque y Coco Solo.