Imagen cuba

Sostiene intercambio la presidencia de la UNEAC con la prensa sobre las acciones por sus sesenta años

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

159800600 477667083597854 7854222733249531461 n

La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue escenario este jueves para un intercambio entre la presidencia de la organización y representantes de los medios de comunicación, con motivo del Día de la prensa cubana. La ocasión permitió reafirmar los valores del movimiento artístico y literario de nuestro país y el compromiso con la defensa y salvaguarda de los valores de la cultura cubana.

El encuentro propició dialogar acerca de la campaña que se lleva a cabo por las seis décadas de fundación de esta organización, que desde sus inicios ha acogido a valiosos artistas y escritores a todo lo largo y ancho del país, a través de sus comités provinciales y municipales. También se conoció acerca de la gráfica empleada en la campaña por los 60 años de la organización, recordando a  Luis Martínez Pedro, reconocido pintor y dibujante, quien trabajó en el primer congreso, y en el logotipo que lo identificó. Se reconoció además la labor de Nelson Ponce, joven ilustrador y diseñador encargado esta vez de la visualidad.

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, destacó la labor desarrollada por los medios de prensa en la socialización y visualización de las celebraciones por los sesenta años de fundación de la organización de la vanguardia artística cubana, que rinden homenaje a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien cultivó un diálogo constante con escritores y artistas en torno a la sociedad, siendo ente aglutinador con sus ideas e impulso.

La alianza indisoluble entre cultura y periodismo fue ratificada en la cita en la que se reafirmó la importancia de la prensa en la defensa de la cultura y la Revolución. En este sentido la periodista y Vicepresidenta de la organización Magda Resik comparó la reunión como un contacto entre amigos por la defensa y continuidad de un proyecto ideado por Fidel en pos de de la unidad de los artistas y escritores y la salvaguarda de nuestros más auténticos e indisolubles valores culturales.

La cita posibilitó conocer las múltiples acciones que se llevan a cabo desde el principio del presente año y acciones futuras que tendrán lugar en la capital y el resto del país como parte de de los homenajes al nacimiento de la organización. Momento especial constituirá, según se dio a conocer, la exposición y la presentación de un libro sobre la arquitectura del Vedado, en su etapa fundacional, así como los aniversarios de dos publicaciones insignes para los creadores artísticos: La Gaceta de Cuba y la Revista Unión.

Los retos actuales de la UNEAC fue también tema abordado en el encuentro de la presidencia de la UNEAC y la prensa, en el que se ratificó la necesidad de hacer frente a la batalla digital que se lleva a cabo contra nuestra cultura, y en este sentido, el presidente de la organización hizo un llamado a enfrentar esta batalla con las premisas antifascistas y antimperialistas que heredó la UNEAC desde que se fundara.

El periodista José Luis Estrada destacó que la UNEAC tiene que seguir siendo el espacio esencial de los artistas y escritores para el diálogo y el intercambio sobre los principales problemas de la cultura y los aspectos en los que la organización debe direccionar sus acciones.

Sobre el trabajo comunitario, se señaló que las acciones de la UNEAC deben estar cada día más apegadas a los procesos artísticos y literarios en barrios y comunidades; propiciar cada vez más el vínculo directo entre los creadores y el pueblo, logrando que la cultura y las pruestas artisticas estén más apegadas a las necesidades de los públicos.

La ocasión propició además, reconocer al dibujante y caricaturista Arístides Hernández (Ares) y al periodista José Luis Estrada Betancourt, merecedores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en el presente año.

Fuente: Uneac

Redes sociales  

Facebook

Youtube