Surconciente inicia gira centroamericana por La Habana

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 623
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Surconciente inicia gira centroamericana por La Habana

Por: Roxana Rodríguez y Jennifer Milián

Surconciente, una agrupación venezolana fundada en 2010 que apuesta por la canción de pensamiento, inicia hoy su gira por Centroamérica, y La Habana será su primera parada, que proseguirá por Guatemala y El Salvador.

El conjunto se presentará este sábado a las 7:00 p.m. en la Casa del Alba Cultural, ocasión en la que se hará acompañar del joven saxofonista cubano Michel Herrera y su banda. Además, tocará en diferentes sitios con el objetivo de llegar a los jóvenes y conocer de cerca la vida nocturna de la ciudad, por ello ha conformado un repertorio que se nutre de las sonoridades más contemporáneas, incorporando textos que apelan a la reflexión sobre la realidad latinoamericana.

No es la primera vez que viene a la isla, con anterioridad se había presentado en diversos centros y ha compartido escenario con destacadas figuras de la trova como Pablo Milanés, Gerardo Alfonso y el dúo Buena Fe. Asimismo, ha actuado en varios países como Argentina, Ecuador, Nicaragua, Panamá, México, España y Francia.

El formato cuenta con dos producciones discográficas, “Venezolanía” (2012) y “Mujeres” (2015), influenciado por una sonoridad latinoamericana que fusiona ritmos caribeños con elementos del sur y el centro del continente, así como por la nueva trova cubana y los ritmos afrovenezolanos.

La agrupación está integrada por las cantautoras Manuela y Ariana Moreno, acompañadas por el flautista y saxofonista Javier Torres, el percusionista Juan Carlos Segovia, y el bajista Carlos Sanoja, quienes son estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

Surconciente es una búsqueda de las raíces, de encontrarse a sí mismos y hacer que quienes los escuchan se reencuentren con su identidad. Es un reflejo de la diversidad cultural venezolana.