Imagen cuba

Suscriben Cuba y Hungría programa de colaboración cultural

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Suscriben Cuba y Hungría programa de colaboración cultural

Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Juan Carlos Borjas

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba y el Ministerio de Capacidades Humanas de Hungría suscribieron hoy en La Habana el programa de colaboración cultural para los años 2018 al 2020.

Con el acuerdo rubricado por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba y el canciller de Hungría Excelentísimo Sr. Péter Szijjártó, en representación del Ministerio de Capacidades Humanas de su país, se pretende continuar desarrollando el conocimiento mutuo entre los dos pueblos y ampliar los intercambios culturales sobre la base del convenio educativo y científico suscrito por ambas partes desde el año 2006.

El programa facilitará la colaboración directa de los expertos de cultura y arte, las instituciones competentes en los campos de la literatura, la edición de libros, las artes visuales, museos y colecciones, la fotografía, la música, el baile, el teatro, la cinematografía, así como el resto de las manifestaciones no profesionales y de arte popular.

El documento incluye el desarrollo de proyectos de cooperación, la creación de redes, intercambios académicos y otras modalidades de la cooperación internacional.

Ambas partes con motivo de adquirir experiencias de intercambio y conocimientos prácticos promoverán la invitación de artistas, autores y especialistas de cultura a actividades y eventos culturales internacionales celebrados en cada país.

Por su parte Cuba ofrecerá asesoría técnica y consultoría compensada a través de la Agencia de Asistencia Técnica y Servicios Culturales Profesionales (D´ARTE) de la Asociación de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A.), en materia de administración cultural, trabajo comunitario cultural y diseño de programas, así como clases de folklore y danza contemporánea, ballet clásico, pintura y escultura, patrimonio cultural y música clásica y cultural.

Mientras Hungría ofrece la participación cubana en los festivales Primavera de Budapest y el de Teatro de Pécs.

Acompañaron al Excelentísimo Sr. Péter Szijjártó, quien realiza una visita oficial a Cuba, miembros de la delegación, funcionarios de la embajada de Hungría en Cuba  y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de la isla.

Redes sociales  

Facebook

Youtube