Imagen cuba

Tambores de Bejucal dedica homenaje al mozambique

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Tambores de Bejucal dedica homenaje al mozambique



Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma Digital

Un nuevo disco de la agrupación folclórica Tambores de Bejucal acaba de salir al mercado bajo el sello Egrem. Se trata del CD Yeyomozampello Homenaje, el cual dedican a Pedro Izquierdo, más conocido como Pello el Afrocán, creador del mozambique y a Robelio Pérez López (Yeyo), fundador y director de la agrupación bejucaleña, quien continuó el camino iniciado por el homenajeado.

«El disco, comentó a Granma Alexis Hernández, actual director de Tambores…, cuenta con la producción musical de Emilio Vega, quien se encargó también de nuestro disco anterior: 50 son 50, con la misma disquera. Las obras se armonizaron cuidadosamente con la inclusión de piano, bajo y tres, ejecutados por instrumentistas de la localidad. Se logró así un tratamiento más elaborado dentro de lo popular y de abierta improvisación en nuestra música bailable de origen afrocubano».

«Cada vez que se trata de Tambores de Bejucal, dijo Vega, siento enorme placer en poner toda mi energía e imaginación en producirles a estos hombres que, con tanto sacrificio y entrega, dan de sí todo un sello de cubanía a nuestra música y cultura.

«Creo que este disco es un verdadero homenaje a dos grandes de la percusión. Por eso me enorgullece cada día más asumir otro nuevo trabajo discográfico con esta agrupación tan legendaria y tan cubana, que lleva consigo ese legado de tradición, música y alegría de pueblo. Ya casi somos una familia».

El fonograma reúne 12 obras, entre ellas las más conocidas de Pello el Afrocán y otras compuestas por integrantes de los Tambores de Bejucal, o compositores como Nelson Marchena Tuero, empeñados en difundir y mantener al mozambique en el gusto de los públicos.

Sobre el género apunta el investigador Omar Felipe Mauri, en las notas del disco: «El mozambique merece hoy consideraciones muy diversas, a pesar de su escasa difusión. Todas concuerdan, sin embargo, en que conserva intacto su poder para comunicar alegrías y disposición al baile y el disfrute, como ayer entre aquella generación del casino, el rock, el pilón, el dengue, el chachachá, el mambo, el son o el órgano oriental... —a ciencia cierta, nadie sabe cuánto se baila en esta Isla. La cadencia incontenible y la particularidad de sus pasos le permitieron ayer extenderse con rapidez por la geografía nacional, como hoy redescubrirse entre quienes no lo conocen».

Redes sociales  

Facebook

Youtube