Imagen cuba

Tarifas oficiales para algunos de los servicios del sistema de instituciones y empresas del sistema de la Cultura

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 ord

La emisión correspondiente al jueves 7 de enero de 2021 de la trasmisión conjunta de Streaming Cuba y el Canal Caribe abordó las tarifas oficiales para algunos de los servicios del sistema de instituciones y empresas del sistema de la Cultura.

El director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, Omar Valiño, explicó que en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas,  no hay precios porque el mismo sistema dice que es gratuito y así se mantiene desde el Cabo de San Antonio y hasta Maisí. La única excepción es que la Biblioteca Nacional, al igual que el resto de las instituciones de su tipo en el mundo, cobra el servicio de inscripción y se incrementa de manera ínfima en solo tres categorías: los estudiantes de la Enseñanza Media a 3 pesos, los universitarios a 6 pesos y los investigadores a 10 pesos. Aclaró que es un servicio que se paga por una sola vez.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Tania Delgado, señaló que en el caso de los cines el incremento de los precios fue entre dos y tres veces. Las proyecciones 2D tienen un costo de 5 pesos y en el caso de las 3D varía en dependencia de localidad, calidad de la locación y calidad de la presentación. En esos casos se tendrá un límite de 15 cup para los menores de edad y 25 cup para los adultos. “En cada provincia hay al menos una sala con posibilidad de trasmitir en 3D”, agregó.

En cuanto a los conciertos puntualizó que el precio será hasta 150 pesos y 100 pesos para los espectáculos musicales; en el caso del circo y espectáculos infantiles los niños pagarán hasta 20cup y los adultos hasta 30 cup. Los espectáculos humorísticos o de otro tipo tendrán una tarifa de hasta 25 cup. “Cada provincia podrá establecer sus propias tarifas teniendo en cuenta los límites que se han regulado”, precisó.

La vicepresidenta del ICAIC destacó que en el país hay más de 300 salas de diferente categoría y capacidad.

Finalmente el vicepresidente de ARTex.S. A., Ángel Luis Hernández Aragonés, abordó lo referente a la implementación a la Tarea Ordenamiento en esa empresa y acotó que el proceso va más allá del tema de los precios porque ARTex cuenta con una red de tiendas y una red de centros culturales: 266 tiendas en todo el país y 104 centros culturales, para ser más exactos.

Explicó que en las tiendas que venden esencialmente productos culturales los precios se mantuvieron igual que antes del 31 de diciembre, exceptuando los productos con precios centralizados como el tabaco, ron, refrescos y otros que sí se incrementaron en todo el país.

“La entrada a los centros culturales ha aumentado entre uno y dos veces. El que costaba 25 ahora cuesta 50 y el que costaba 50 ahora cuesta 100 cup. En el caso de los estudiantes de la FEU con su carnet pagaban 10 cup y ahora pagan 20 cup. En el caso de los que pertenecen a la ACLIFIN pagarán el 50 % del precio presentando su debido carnet. En el caso de los niños los espectáculos son gratis y el acompañante abonará una cifra de 10 cup”, aclaró.

Redes sociales  

Facebook

Youtube