Imagen cuba

Teatro de títeres para niños llegará a la televisión

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

Mowgli el mordido por los lobos 10

Como resultado de nuevas sinergias establecidas entre el Ministerio de Cultura y la Televisión Cubana llegará próximamente a la pantalla el programa Retablo de sueños, una producción de los Estudios de Animación de Cubavisión y RTV Comercial de conjunto con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

Según explicó Blanca Felipe, asesora del programa que dirige María de los Ángeles Núñez Jauma, Retablo de sueños se concibió con el propósito de llevar a la televisión obras de títeres para niños que, por sus valores artísticos, han resultado premiadas.

Debido a las dificultades productivas que impuso la pandemia de la Covid-19 el primer paquete de Retablo de sueños se grabó en el habanero Cine Avenida y en él se incluyeron siete espectáculos de los grupos capitalinos: Teatro La Proa (Cenicientaaa¡¡¡ y Mowgli, el mordido por los lobos), Retablos, de Christian Medina (El ruiseñor y Pico sucio), Adalet y sus títeres (La cucarachita Martina y La violeta triste) y Polichinela de La Habana, de Víctor Ariosa (Las aventuras de Polichinela en La Habana). Mientras, Los Cuenteros de San Antonio de los Baños, que lidera Malawy Capote, estará presente con las obras Las noches del cafetal y Cyrano y la madre de agua, firmada por el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles.

El primer capítulo de Retablo de sueños será una suerte de making of o show titiritero con música, dramatizados y fragmentos de espectáculos. Esta especie de rodaje dentro del rodaje fue conducido por la actriz Iyaima Martínez Navarro, del grupo Punto Azul. Ella interpreta a una periodista que interactúa con La Martina de Los Cuenteros (el personaje animado representa a la directora del programa). Se establecen así divertidas situaciones de rivalidad entre la presentadora de los espectáculos y los títeres –de La Proa, Adalet, La Tintalla y Retablos– que salen a escena.

Por otra parte, mediante efectos visuales, dentro del espacio se producen enlaces con imágenes de la realidad para mostrar a niños que han asistido a espectáculos teatrales en tiempos que no estaban marcados por la pandemia.

En áreas del Gran Parque Metropolitano de La Habana fueron grabadas coreografías donde intervinieron actores jóvenes de varios grupos, así como estudiantes de la especialidad de títeres de la Escuela Nacional de Arte.

Como explicó Felipe, también asesora, directora asistente y autora del tema de presentación del programa, Retablo de sueños constituye un homenaje a la relación entre el titiritero, la figura animada y el público.

Para futuros paquetes, la especialista del CNAE adelantó que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan grabarán para ser televisados espectáculos de los grupos Alas, de Pinar del Río; Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, y Papalote, también de la Atenas de Cuba. Se tiene la intención de recorrer con el programa lo mejor del quehacer escénico de títeres para niños en toda la geografía nacional.

Fuente: Cubaescena

Redes sociales  

Facebook

Youtube