Telmary representará a la escena cubana alternativa en México

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 639
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Telmary representará a la escena cubana alternativa en México

Por Michel Hernández

Foto: Ismael Batista

Fuente: Granma Digital

La cantante Telmary Díaz, procedente de la escena del hip hop, fue seleccionada para participar en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, México Fimpro 2018, uno de los foros más relevantes del circuito internacional de la música latina, a celebrarse del 23 al 27 de mayo.

La integrante de Interactivo fue elegida entre 600 grupos, de los cuales 15 pasaron a la final y obtuvieron el boleto para realizar showcases ante especialistas de la industria de la música de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Es la primera vez que una artista de Cuba participará en el cartel del festival en México, donde Telmary repasará varias de las etapas de su carrera junto a Free Hole Negro, Interactivo y como solista.

El periodista y crítico musical mexicano Betto Arcos, quien se desempeña como moderador y curador de Fimpro, considera que la presencia de Telmary es una excelente oportunidad para que productores internacionales conozcan no solo los rumbos de su carrera, sino diferentes vertientes de la escena cubana alternativa.

«En contraste con la música bailable o música típicamente cubana (salsa, timba, jazz), el rock, el hip-hop cubano y casi toda la música alternativa, han estado un tanto aislados del resto de Latinoamérica y no se ha visto su presencia en festivales ni en mercados del continente. Por primera vez una gran comunidad de la industria musical independiente de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, tendrá la oportunidad de escuchar a un grupo de la nueva generación cubana con una líder que tiene los pies firmes en las raíces ancestrales, y que apunta con su trabajo hacia el futuro.Telmary es una de las voces femeninas más importantes de su generación y su proyecto será una gran aportación a la Fimpro 2018», dijo Arcos a Granma.

Telmary puso en libertad en el 2105 el disco A Diario (Bis Music) con el que se afianzó como una de las voces más versátiles de la música cubana contemporánea y una compositora con una conciencia crítica que descansa en letras en las que da relieve al empoderamiento femenino en los procesos de cambio social. En esta edición del festival habrá conciertos, talleres, conferencias, foros de negocios y encuentros sobre el mercado de esta zona de la música latina.