Imagen cuba

Temas: la fiesta de la inteligencia

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Temas: la fiesta de la inteligencia

Por: Jennifer Milián Duany

El número 85-86 de la revista Temas correspondiente a enero-junio de 2016, dedicado en esta ocasión a las ciudades y a la vida cultural que en las urbes se desarrolla, fue presentado por el rector del Colegio de San Gerónimo, Félix Julio Alfonso, colaborador y miembro asesor de la publicación, quien ofreció una panorámica precisa de los artículos que conforman el número.

Rafael Hernández, su director, evocó la esencia de Temas —publicación científica cubana dedicada a los problemas de las ciencias sociales y humanística, las artes y las letras, la teoría política y la ideología— y recordó que una de las principales aspiraciones de la revista ha sido “articular la república de las letras con el zaguán de las ciencias sociales”. Este número viene a ser justamente la expresión de este propósito, al contener en sus páginas trabajos y ejercicios de análisis donde la ciudad es abordada desde diversos enfoques: ciencias sociales, economía, política, filosofía, historia, literatura y otros.

Si bien Temas, con su frecuencia trimestral, había abordado por separado el urbanismo y los tópicos culturales, nunca antes se habían encontrado en la publicación ambas temáticas. Esta multiplicidad de visiones y de miradas críticas en torno a cultura y ciudad nació de un taller de autores desarrollado en La Habana el pasado octubre donde intervinieron creadores argentinos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos, canadienses y norteamericanos.

El número incluye problemáticas puntuales de las grandes urbes modernas, como mercado e industria culturales, inmigración, participación ciudadana, ideologías culturales, etc. Si bien no se trata de un número “cubanocentrista”, ya que alcanza otros contextos y naciones, la sociedad cubana y su consumo cultural son puestos bajo análisis, en un momento donde las tecnologías de la información y las comunicaciones alcanzan auge.

Los variados materiales que incluye el presente número reafirman la profundidad y audacia teóricas de la revista, un espacio que favorece la polémica y el enfoque crítico. Temas, al decir del prestigioso historiador Félix Julio Alfonso, es “una fiesta de la inteligencia y un alimento saludable para el espíritu”.

La versión digital del número 85-86, así como ediciones anteriores de la revista, se encuentran disponible en el portal www.temas.cult.cu.

Redes sociales  

Facebook

Youtube