Temporada de aniversario del Conjunto Folklórico Nacional

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 835
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Temporada de aniversario del Conjunto Folklórico Nacional

Raquel Marrero Yanes

Foto: Luis Bruzón

Manolo Micler, director del Conjunto Folklórico Nacional y Premio Nacional de la Danza 2017, informó hoy a la prensa detalles de la temporada en saludo al aniversario 55 de la fundación de la agrupación, dedicada a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El destacado coreógrafo precisó que las presentaciones de la agrupación —verdaderos embajadores de la cultura cubana—, ttendrán como escenario el capitalino Teatro Mella, el mismo, donde el CFNC actuó por primera vez.

Los asistentes podrán disfrutar —desde este jueves 4 y hasta el domingo 7 y del miércoles 10 al domingo 14 de mayo— de un programa concierto que incluye estrenos y reposiciones. Contarán con una muestra del trabajo del Conjunto Folclórico Nacional “Ekobios”, de Colombia.

Asimismo, detalló que el programa incluye “Ave María la Rumba”, una pieza del Maestro Pancho González con música de Guido López Gavilán, y textos de José Zacarías Talet; “Yansa”, coreografía inspirada en danzas de origen Yorubá y dedicadas a oyá (orisha guerrera, dueña del viento y la centella); así como “Danzón Barroco”, del maestro Santiago Alfonso.

Del mismo modo, tendrá lugar el estreno de la obra “En mi patio”, creación coreográfica de Manolo Micler y Leiván García. El espectáculo transita por diversos géneros músico-danzarios cubanos, desde los más tradicionales hasta los actuales. Habrá cantos y bailes que evocan ritos lucumí, sones, pregones, boleros, rumbas, casino y la conga. También podrán apreciarse escenas de teatro costumbrista.

Finalmente Micler invitó al público a disfrutar del extenso repertorio del Folklórico Nacional desde los cantos y bailes hasta el ritmo contagioso de las comparsas, las guajiras, danzones, sones y pregones, entre otros géneros, sin dejar de mostrar las mejores expresiones de las tradiciones afro-cubanas.

Fundado el 7 de mayo de 1962  por el destacado folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, esa prestigiosa compañía ha desarrollado un singular estilo de arte teatral. En su repertorio los integrantes de la prestigiosa agrupación músico-danzaria, han llevado al mundo las mejores tradiciones danzarias y musicales de Cuba, expresión genuina de las raíces culturales cubanas.

Las entradas para las funciones del CFNC están a la venta en la taquilla del Teatro Mella desde ayer 2 de mayo.