Imagen cuba

Timbalaye 2021: Cuando las protagonistas fueron las mujeres

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

Las mujeres se hicieron protagonistas en la tercera jornada de la XIII edición del Festival Timbalaye 2021 con una representación de defensoras del género en Cuba como evidencia de que Las mujeres sí cantan rumba.
Tal afirmación se traduce en la canción del proyecto Team Cuba de la Rumba, una iniciativa que promueve esta música tradicional en el panorama sonoro cubano y llegará para visibilizar la incursión de las mujeres en un escenario que ha sido privativo de los hombres.

El canal oficial de YouTube del Ministerio de Cultura, el canal Clave y la plataforma Streaming Cuba transmitieron la presentación en la que se pudo disfrutar de Afroamérica, Thelmary y Habana Sana, Brenda Navarrete, el grupo portador Tumba Francesa Los Bejucos y un recital de Obini Bata.

La cita virtual, que culmina este viernes 17 de septiembre, propone conciertos, presentaciones de libros, entrevistas e intercambios teóricos de especialistas y cultores del género en la isla.

El festival salvaguarda estas expresiones músico-danzarias mediante un proyecto para la integración cultural, ideado y promovido por los bailarines folklóricos cubanos Ulises Mora e Irma Castillo.

Por intermedio de la Asociación Cultural Aché, presidida por Mora y Castillo desde 1995 en Italia, la iniciativa promueve actividades para preservar la memoria del legado africano y la rumba.

Este género musical, nacido en Cuba durante el siglo XIX, conforma desde 2016 la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Con información de la Uneac)

Redes sociales  

Facebook

Youtube