Timbalaye celebra en Atarés

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 655
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Timbalaye celebra en Atarés



Por Amelia Duarte de la Rosa

Fuente: Granma Digital

Para reverenciar la cubanía y perpetuar la importancia de nuestra identidad cultural, el proyecto Timbalaye llegó este viernes al barrio de Atarés con múltiples acciones, entre ellas, la presentación oficial de la X edición del Festival Internacional La Ruta de la Rumba 2018, que tendrá lugar del 17 al 31 de agosto.

En la Sede de la Comparsa Los Marqueses de Atarés, en la calle Vigía entre Fernandina y Castillo, los presentes disfrutaron de las presentaciones de diferentes grupos portadores y agrupaciones rumberas como Yoruba Andabo, Iyerosun, Rumba Lay, la propia comparsa sede y la agrupación de Abacuá de Atarés Efi Akuaremo.

El programa comprendió, además, la entrega de reconocimientos a íconos de la cultura popular, la convocatoria de la beca de investigación María Linares sobre la obra del rumbero Reynaldo Brito, y la participación especial del poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, quien disertó sobre el diálogo intercultural.

Precisamente, Timbalaye –creado por Ulises Mora e Irma Castillo–, desde su creación ha defendido la rumba como el medio ideal para desarrollar el diálogo intercultural, pues engloba los diferentes elementos culturales que conforman la identidad cubana.

Declarada en el 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la rumba cubana es una expresión de la idiosincrasia nacional, donde la tradición pervive como patrimonio vivo en constante movimiento y transformación.

Cada año, Cuba entera se estremece de rumba con la celebración del Festival Internacional Timbalaye. La próxima Ruta de la Rumba tendrá lugar en La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba y estará dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de promover los bailes populares y folclóricos en los cuales se funde nuestro legado histórico y social.