Imagen cuba

Toques del Río, por vez primera en Casa Tomada

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Toques del Río, por vez primera en Casa Tomada



Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

La agrupación pinareña Toques del Río dio la bienvenida a los participantes del Casa Tomada IV Encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas que se está realizando desde el 19 de septiembre y hasta el próximo 22 en la Casa de las Américas.

En el concierto, que tuvo lugar en la emblemática Sala Che Guevara, jóvenes latinoamericanos participantes compartieron por más de una hora al ritmo de los contagiosos toques. Oportunidad para dar a conocer su más reciente producción discográfica Pa´ que te sosiegues, la cual ha tenido poca difusión, según comentó en entrevista exclusiva al Periódico Cubarte su director Zeney Alonso: “Hicimos dos conciertos de lanzamiento del disco. Hasta hoy en todas las presentaciones que hemos hecho tratamos de promocionar el fonograma, que ha estado bastante poco difundido”.

Toques del Río lleva 15 años en la escena musical cubana; pero solo un lustro defendiendo la música fusión a partir de sonoridades nacionales con géneros foráneos como el flamenco, el jazz y el funky.

Pa´ que te sosiegues, perteneciente al sello discográfico de la Egrem, con la coproducción de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní y la Asociación Hermanos Saíz, deviene homenaje a virtuosos músicos cubanos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré.

Estamos haciendo un homenaje a músicos como Pérez Prado, que hizo buena parte de su carrera en el extranjero, y a Benny Moré; rescatamos la música de esa época de donde bebieron de muchos géneros y lugares, llevamos esa concepción que ellos tuvieron en ese momento para alcanzar el estilo que lograron y que hoy es patrimonio, es parte de nuestra identidad.

En cuanto a la invitación a participar en el Casa Tomada, el también bajista del grupo confesó a Cubarte: “la invitación nos llegó por sorpresa, no teníamos ni la remota idea de que íbamos a estar en Casa Tomada, esta es la primera vez”.

Varias veces intentaron tocar la última pieza, pero el público eufórico pedía a gritos una siguiente canción y fue entonces que decidieron terminar por todo lo alto con el tema Cuba va de los cantautores Pablo Milanés, Noel Nicola y Silvio Rodríguez. Inspiradoras letras para un pueblo en recuperación.

Toques del Río, galardonada en el Festival Cuerda Viva 2015 en el apartado fusión, sigue apostando por la música alternativa.

Finalmente Zeney despidió a Cubarte con la siguiente propuesta: “Este viernes comenzamos una peña en el Café Brecht que será los segundos y cuartos viernes de cada mes. Estamos invitando al público habanero y cubano a disfrutar con Toques del Río un momento de sosiego y tranquilidad, de relajarse y de gozar con nosotros”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube